Por Natalia López Gómez
Alicia Mabel Reynoso, una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que cumplió tareas en el Hospital de Comodoro Rivadavia en 1982, logró que se la reconozca como excombatiente. A partir de ahora, su documento de identidad dice que ella es “excombatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas”.
En el día de las Enfermeras, Alicia reivindica la historia y el papel de las enfermeras en el conflicto bélico y se reconoce como "una veterana de la guerra de Malvinas, enfermera de la Fuerza Aérea Argentina y una de las pocas mujeres que estuvieron en las Islas durante la Guerra".
“Estoy feliz, es un enorme logro, de todas, de las mujeres, del feminismo”, reconoció Alicia Reynoso a GO Noticias.
Alicia tuvo que hacer juicio al Estado para que la reconocieran como excombatiente: "No aceptaban la incorporación en los registros de mi condición de excombatiente porque no participé en las acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)", aclaró.
La enfermera profesional acepta que fue un proceso largo ya que una vez que la Justicia aceptó su pedido, tuvo que hacer tres veces el trámite del documento porque siempre lo mandaban mal, "aún adjuntando todos los papeles correspondientes lo mandaban sin la leyenda y no es un capricho, es la ley”, acotó. "Costó, pero llegó y me llena de orgullo”, apuntó después.
"Siempre sentí un profundo orgullo de haber defendido a la patria, pero en estos momentos creo que la celebración tiene que ver con conmemorar más derechos, derechos que nos quisieron quitar por años", sostuvo Reynoso.
Alicia, junto a otras profesionales de la enfermería estuvo en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia durante la guerra y se encargó de atender a los heridos: "Los conteníamos y los evacuábamos en diferentes aviones a los lugares que eran necesarios", señaló.
"Nosotras, las enfermeras, sabemos y tenemos el orgullo de haber defendido a la patria cuando fuimos convocadas, pero también hemos sentido el dolor y hemos vivido el horror de una guerra, por eso deseamos que nunca más se vuelva a repetir", cerró.