“Hoy en el Día Internacional de la Enfermería, estamos reclamando el reconocimiento de nuestra profesión dentro de las carreras de la Salud y el reflejo de este derecho en los salarios", dijo a Página/12 Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), frente a la Legislatura porteña. La Ley 6.035 nos excluye y, por lo tanto, nos mantiene con sueldos por debajo de la línea de pobreza”, añadió. Los manifestantes partieron, luego, hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño para acompañar la verificación de las casi 50 mil firmas que juntaron de cara a la profesionalización de la enfermería.

En la intersección de Avenida de Mayo y Perú, integrantes de la ALE y estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson se concentraron para exigir el reconocimiento profesional de la carrera de enfermería y mejoras salariales para el personal de los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. “En nuestra actividad la precarización laboral es terrible. Estamos cobrando la mitad que el resto de trabajadores de la salud y la mayoría tiene dos o tres empleos para subsistir. Ahora que bajó la cantidad de casos de covid, el gobierno porteño comenzó a echar a compañeras y compañeros, como si fuéramos recursos descartables”, denunció Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE.

“Como futuras enfermeras venimos a apoyar este reclamo para que se nos reconozca como profesionales de la salud, así tengamos la tecnicatura en enfermería o la licenciatura. Que la Ley 6.035 no nos incluya provoca que el rubro siga precarizado. Tenemos compañeros que habían sido contratados como monotributistas para trabajar en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y en los centros de vacunación, y ahora están desempleados porque la pandemia pasó a segundo plano”, señaló Malena, estudiante de enfermería de la Escuela Grierson. Por su parte, Cecilia, también estudiante avanzada de enfermería, expresó: “La emergencia sanitaria demostró que nuestra actividad es un recurso escaso que debe ser valorado”.

Bajo las consignas “Justicia para enfermería” y “Pongan fecha”, el personal de enfermería de la Ciudad pidió celeridad a las y los legisladores porteños para avanzar con el reconocimiento profesional a la actividad. “Desde el 2009 empezamos con proyectos de ley y todos han sido cajoneados. El gobierno prometió y nunca cumplió. Hoy vamos por el 5to proyecto, que esta vez se hizo por Iniciativa Popular. Gracias al apoyo de la sociedad logramos juntar 50 mil firmas, esto es más de lo que exige el reglamento, para que no haya ningún pretexto y la Legislatura ponga día y hora para tratarlo”, sostuvo Berta Leyton, enfermera del Hospital Argerich y presidenta de ALE.

En 2018, la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud que rige sobre todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, pese a que cumple con todos los requisitos, no reconoce profesionalmente a la carrera de Enfermería. Dicha exclusión trae como resultado que las y los licenciados en enfermería no puedan gozar de los mismos derechos que tienen los demás trabajadores de la Salud.

“Nos utilizaron en medio de una pandemia cuando todo el mundo tenía miedo de salir a la calle. Fuimos la primera línea, tuvimos que trabajar sin descanso por salarios miserables y bajo las condiciones más deplorables. Más de 200 enfermeras y enfermeros de todo el país fallecieron a causa de la covid-19, y muchísimos quedaron con secuelas y sin trabajo. Por eso no vamos a bajar los brazos en esta lucha”, concluyó Cáceres.