Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen y son, además, muy longevos porque no tienen depredadores naturales. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con otras especies de animales, en cautiverio reducen su esperanza de vida a poco más de la mitad, algo preocupante para la conservación de la especie.
Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en estado salvaje. Si bien la esperanza de vida depende de muchos factores, incluyendo a qué especie pertenece o el hecho de que sus dientes se desgastan, las investigaciones determinan que pueden vivir más allá de los 60 años.
Una publicación del 2021, de la revista "Science" muestra los resultados de un estudio realizado a lo largo de 10 años en elefantes en libertad y cautivos en zoológico de los Estados Unidos y en Europa, donde se afirma que “en el caso de los animales cautivos, la esperanza de vida se puede reducir hasta 40 años, a diferencia de los que están en libertad; con lo cual desbordan todas las especulaciones sobre que la cautividad ayuda en la conservación de la especie”, explica la investigación.
Además, la tasa de nacimientos en cautividad es baja y la mortalidad de elefantes bebé nacidos en cautiverio es muy alta.
Cuál es el animal que vive más tiempo
Ming, una almeja de Islandia, murió a los 507 años cuando los investigadores intentaron extraer al bivalvo de las aguas islandesas. Normalmente, la esperanza de vida de esta almeja es de 225 años aproximadamente y está registrada como uno de los animales más longevos.
En la misma línea, algunos peces como el reloj anaranjado puede vivir hasta los 175 años, según destaca el libro Sexuality in Fishes. Y en referencia a la longevidad mamífera, las ballenas boreales pueden llegar a 200 años de esperanza de vida.
"Esto se explica por qué los mamíferos marinos viven en aguas frías", afirma Don Moore, director del Zoo Oregon en Portland, y agrega que "un entorno frío hace que la temperatura corporal sea baja, lo que a su vez implica un metabolismo lento y, por lo tanto, menos daños a los tejidos".
Actualmente, el animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante de Aldabra de 183 años que vive en los terrenos de la mansión del gobernador de la isla de Santa Helena, señala National Geographic.
Además, el kakapó, un loro en grave peligro de extinción originario de Nueva Zelanda, vive hasta los 60 años. Sin embargo, apenas quedan poco más de 100 kakapós en la Tierra. También son los únicos loros del mundo que no pueden volar.