El marplatense Horacio Zeballos aseguró ayer que se sintió muy pequeño en la pista ante el austríaco Dominic Thiem, al que ve como el principal rival de Rafael Nadal por el título en el Abierto de tenis de Francia. “Me pareció buenísimo”, señaló Zeballos tras ser arrollado por 6-1, 6-3 y 6-1 en la cancha Suzanne Lenglen. “Es un jugadorazo y posiblemente se mantenga muchos años arriba. Creo que el título está entre Rafa y Thiem”, añadió el argentino tras el duelo de octavos de final.

Thiem podría medirse en cuartos con el serbio Novak Djokovic y en semis con Nadal, nueve veces campeón del torneo. “No sé cómo rendirá Thiem ante esas bestias. Pero este chico es un crack y por eso está seis o siete del mundo. Si no gana este año, ganará al siguiente o al otro”.

Zeballos indicó que Thiem hace mucho más daño con la derecha que con el revés a pesar de que golpea a la bola con menos potencia con el drive.  “Es que le da mucha rosca con la derecha. Me hacía sentir el peso en mi muñeca con esa rosca todo el rato”, explicó. “Con la derecha te va destruyendo de a poquito. Tiene un revés buenísimo, pero su derecha te desarma. El revés es rápido y la derecha pesada”.

“Siento que puedo darle batalla a muchos de los buenos, pero sentí hoy (por ayer) sentí que el rival era muy superior. Me hizo cometer errores que yo normalmente no cometo”, agregó.

Thiem, número siete del mundo con 23 años, llega a París como uno de los principales candidatos tras su gran gira sobre arcilla. Aunque no ganó ningún título en la primavera europea, alcanzó las finales de Barcelona y Madrid y después, en Roma, se convirtió en el único tenista que ha conseguido tumbar este año en polvo al español Rafael Nadal, quien avanzó a cuartos de final tras vencer a su compatriota Roberto Bautista Agut por 6-1, 6-2 y 6-2, y tendrá como próximo rival al también español Pablo Carreno Busta, vencedor ante el canadiense Milos Raonic por 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-4 y 8-6.

A pesar de la derrota, Zeballos aseguró que se va con muy buenas sensaciones de Roland Garros, donde alcanzó sus primeros octavos de final en un Grand Slam. “Subí un escaloncito en mi nivel tenístico”, señaló el número 65 del ranking mundial. “Ha sido mi mejor ‘Rolandga’. Estoy muy contento con todo lo vivido, estoy jugando a mi mejor nivel”.

El próximo rival de Thiem será Djokovic, quién ayer le ganó también en tres sets al español Albert Ramos por 7-6 (5), 6-1 y 6-3. Será el sexto enfrentamiento entre Djokovic y Thiem, dos de los grandes favoritos en el Abierto de tenis de Francia. El serbio domina la estadística con cinco victorias y apenas un set perdido y además arrolló al austríaco 6-1 y 6-0 en su último cara a cara, hace dos semanas en las semifinales de Roma.

El ganador del duelo podría medirse en semifinales con el otro gran candidato, el español Rafael Nadal. Nueve veces campeón en la arcilla francesa, Nadal se enfrentará en su duelo de cuartos a su compatriota Pablo Carreño.

Djokovic tiene ante sí el reto de ganar su Grand Slam número 13 y quedarse sólo a uno del español Rafael Nadal y el estadounidense Pete Sampras. Si retiene el título en París, además, se convertirá en el primer tenista de la Era Open –desde 1968– que gana dos veces cada grande.

Además, el japonés Kei Nishikori apagó la rebelión del joven surcoreano Hyeon Chung y lo derrotó por 7-5, 6-4, 6-7 (4), 0-6 y 6-4, en un partido que había arrancado el sábado y fue suspendido por lluvia. Es la tercera vez consecutiva que Nishikori llega a los octavos en Roland Garros, donde se las verá con el español Fernando Verdasco, quien eliminó por 6-2, 6-1 y 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas. Gael Monfils le ganó a Richard Gasquet, quien se retiró en el tercer set por lesión con el partido 7-6 (5), 5-7 u 4-0; y el estadounidense John Isner superó al ruso Karen Khachanov 7-6 (1), 6-3, 6-7 (5), 7-6 (3).

Por otra parte, tras las derrotas de la estadounidense Venus Williams y de la española Garbiñe Muguruza, que defendía el título, Roland Garros tendrá una nueva campeona de Grand Slam en su cuadro femenino. Ninguna de las 12 jugadoras que quedan –cuatro de ellas ya clasificadas a cuartos de final– ganó un título en alguno de los cuatro Grand Slam. 

En octavos de final, Williams cayó 5-7, 6-2 y 6-1 ante la suiza Timea Bacsinszky, mientras que Muguruza fue superada por la francesa Kristina Mladenovic con parciales de 6-1, 3-6 y 6-3. El tenis femenino repetirá así la tendencia que tuvo el año pasado, cuando la alemana Angelique Kerber (Abierto de Australia y de Estados Unidos) y Muguruza (Roland Garros) ganaron sus primeros torneos de Grand Slam.

AFP
El austríaco Dominic Thiem, candidato al título.