El abogado de Juan Emilio Ameri, el diputado por Salta que se hizo famoso por protagonizar escenas eróticas con su pareja durante una sesión virtual en la Cámara de Diputados en 2020, le bajó el tenor a la elevación a juicio de la causa penal que le abrieron a raíz de ese hecho. El letrado aseguró que es una acción para la tribuna y que su defendido será absuelto.

El 25 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, todo el país pudo observar cómo el representante salteño, mientras se llevaba adelante una sesión virtual de la Cámara de Diputados en la que se debatía la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tocaba a su pareja sin percatarse que la cámara estaba encendida.

Quedará para la historia la voz del diputado Carlos Heller, quien en ese momento daba sus argumentos para defender el proyecto en cuestión, mientras en una de las pantallas se lo veía a Ameri abrazado a su pareja y luego comenzaba con los tocamientos. Varios de sus colegas reaccionaron, incluso el presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien inmediatamente lo llamó al orden y pidió que lo sacaran de imagen.

Durante la misma sesión, Massa pidió la inmediata suspensión del legislador por falta de respeto y decoro. Más tarde el legislador presentaría la renuncia a su banca antes de ser expulsado por sus pares del Frente de Todos.

Este lunes, casi dos años después, el juez federal de Revisión, Alejandro Augusto Castellanos, dispuso que Ameri sea juzgado por el delito de "estorbo de acto funcional", de acuerdo al artículo 241 del Código Penal. El magistrado compartió los argumentos del fiscal general Francisco Snopek, quien en la audiencia ratificó la acusación penal contra el exdiputado, rechazando el pedido de sobreseimiento del abogado del imputado.

Tanto el legislador como su defensa habían calificado lo sucedido como un "acto de negligencia ante una falla de conexión” y que en todo caso, se debería encuadrar como un hecho culposo, ya que “no hubo ninguna intención de entorpecer la sesión”. Y afirmaron que "la interrupción no fue por parte del ex diputado, sino de Massa".

En diálogo con Radio Nacional Salta, el defensor del ex legislador salteño, Víctor Hugo Sarmiento, dijo que lo sorprendió la decisión del juez, y consideró, entre risas, que será la primera y la última vez que le toque defender a alguien por un tipo penal “que creo que ni en la facultad lo enseñan”.

El delito está previsto en el Código Penal, pero contempla una sanción mínima, que va de 15 días a seis meses: “es menor al lado de los delitos a los que está acostumbrada la Justicia Federal, que tiene trata de personas o narcotráfico”, sostuvo Sarmiento. Explicó que por eso la defensa apuntaba a que se contemple la “intencionalidad” de cometer un ilícito, es decir, “el dolo (necesario) para que se configure el delito” de estorbo de la sesión, algo que sostuvo, “no existió” porque su defendido “nunca tuvo la intención de perturbar la sesión”, sino que “fue un simple error de conexión”. “Cometió el pecado de vivir en un departamento muy pequeño”, agregó, “por lo que no tenían otra habitación para aislarse”.

El abogado sostuvo que mantienen tranquilidad en cuanto a lo que puede resultar del proceso judicial, y si bien lamentó que les rechazaron el sobreseimiento, celebró que accedieron a su pedido para que sea juzgado en Capital Federal, “que en esto por ahí tiene un poco más de apertura”.

De todas maneras, para Sarmiento, la justicia está expiando culpas al llevarlo a juicio, “como para decir que algo hicieron, ya que con esto logran que salga en todas las noticias”. Aunque adelantó que “lo más probable es que termine absuelto porque es una conducta totalmente atípica”. Y volvió a subrayar que para él, la Justicia penal está para atender casos más graves “y no temas netamente de moral”. “El derecho penal no está para juzgar la moral, sino para juzgar delitos”, insistió.

El defensor legal contó que Ameri está atravesando problemas de salud y que debido al tratamiento que requiere se instaló en Buenos Aires, pero informó que se encuentra “muy tranquilo con el juicio porque sabe que no va a llegar a ningún lado, sino que representa un chivo expiatorio en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina”.

El juez, coincidiendo con el pedido de fiscalía y la defensa, resolvió que el juicio se lleve adelante en la jurisdicción de la Capital Federal, pero para fijar fecha de inicio deberán esperar que la Justicia Federal salteña concrete el traslado.