El Ministerio de Desarrollo de la Nación presentó un programa que ofrece un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta seis millones de pesos para ejecutar un proyecto orientado al desarrollo de un videojuego. Hay tiempo para participar hasta el 8 de julio de 2022.
Se trata del Programa Potenciar Industria de Videojuegos y el ARN cubrirá el 85% de los gastos elegibles, mientras que el porcentaje restante deberá ser cubierto con aportes propios de la entidad solicitante.
¿Cuáles son las características que debe reunir el proyecto?
- El proyecto debe permitir apreciar las características principales del videojuego, conocer sus personajes, la historia y el género al que pertenece.
- Contener las funcionalidades principales del producto definitivo, de manera que puedan ser testeadas.
- Proporcionar los elementos necesarios para conocer el arte y las características audiovisuales que tendrá el videojuego en su versión final.
¿Quiénes pueden participar?
El programa está dirigido a Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Unipersonales, Sociedades en Comandita por Acciones y Sociedades por Acciones Simplificadas. Además, podrán participar SRL, Sociedades en Comandita Simple, Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Entidades Civiles y Mutualistas.
También universidades, organismos públicos o entes públicos que no pertenezcan a la Administración Nacional, Provincial o Municipal centralizada. Asimismo, podrán acceder Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que se encuentren vinculadas a universidades, entes públicos y organismos públicos que no pertenezcan a la Administración Nacional, Provincial o Municipal centralizada.
¿Cómo incrementar el aporte en $ 500 mil?
Si el proyecto tiene perspectiva de género, el monto máximo del ANR puede incrementarse en $500 mil. Explicaron que un proyecto con perspectiva de género podría, por ejemplo, abarcar un juego que posea características didácticas sobre problemáticas de género.
A su vez, precisaron que las entidades solicitantes que integran el proyecto deben tener un porcentaje mayoritario de mujeres ocupando sus cargos directivos y conformando el equipo que lo llevará adelante.
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Se van a evaluar los proyectos priorizando a aquellos que realicen un mayor esfuerzo de inversión con aportes propios, tiendan a incrementar las ventas de los presentantes, utilicen herramientas de innovación en el proceso, cuenten con perspectiva de género, se orienten al desarrollo de videojuegos accesibles y sean presentados de forma clara.
Además, serán priorizados los que sean implementados por entidades o profesionales con amplia trayectoria en la industria y los que utilicen mayoritariamente recursos nacionales en su ejecución.
¿Cómo solicitar el aporte para financiar mi videojuego?
En primer lugar, se debe entrar a la página de "Trámites a Distancia" del Gobierno con el CUIT y la clave fiscal. Luego, se deben completar los formularios correspondientes y se debe presentar el proyecto, el cual será evaluado para ser o no aprobado.
Dentro de los próximos 10 días hábiles de recibida la notificación de aprobación, se requerirá una Póliza de Seguro. Una vez que sea validada, se procederá al desembolso del ANR.
¿A qué gastos puedo destinar el aporte?
- En la adquisición de maquinaria y equipos, mobiliarios, insumos, patentes, licencias marcas, certificaciones y habilitaciones.
- Viáticos como pasajes de larga distancia, pagos por alojamiento e inscripciones en eventos.
- Servicios tercerizados vinculados con ilustración, motion capture, animación, composición musical, edición de video, efectos de sonido, modelado 3D. También los vinculados a la adquisición de software y con la realización de estudios intensivos en materia de Economía del Conocimiento.
- Reentrenamiento del personal relacionado con las actividades del proyecto.
Un 4% del total del ARN puede destinarse a gastos elegibles como la construcción o acondicionamiento de lactarios, tecnología, al financiamiento de cursos y carreras de especialización para el personal femenino que integra la empresa.