El bitcoin y otras criptomonedas se desplomaron con fuerza esta semana y sólo este jueves, las pérdidas de ese mercado treparon a 200 mil millones de dólares. En diálogo con AM750, el analista económico Damián Di Pace explicó cómo impacta en el mercado argentino y cuál es el stock de criptomonedas que existe en el país.
El derrumbe de las criptomonedas sacudió con fuerza al mercado a nivel mundial. Sólo el jueves, el Bitcoin perdió en cuestión de horas más del 10 por ciento, arrastrada por el desplome aún mayor de TerraUSD, una criptomoneda atada al dólar que cayó como nunca tras perder su paridad con el dólar (un dólar, una TerraUSD) y bajara a 23 centavos. En el caso de Ethereum, la caída fue del 20 por ciento.
Di Pace, autor del libro El futuro del comercio que se viene, afirmó a Mediodía 750 que en el mundo existen alrededor de 19.500 criptomonedas, pero apenas un 3 por ciento tiene “sustento tecnológico”. “El resto es humo, sólo se conocen dos o tres muy famosas”, señaló el analista económico.
“Lo que ahora ocurre es que el 97 por ciento de las criptomonedas es verso, no existe. Este es un mercado que está en su etapa preliminar, primigenia”, sostuvo, aunque pronosticó que “las criptomonedas van a ser el dinero del futuro, moneda de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor”. “No lo va a determinar nuestra generación, va a ser un proceso cultural de cambio, y el futuro está en los programadores, pero hoy hay mucho verso, estafas, mentiras”, señaló.
Los “cripto-argentinos”
Según Di Pace, los argentinos están en el “top ten” de reserva de valor en criptomonedas. “Hay tres millones de argentinos que tienen criptomonedas”, especificó, y graficó: “Hay 68 mil millones de dólares de argentinos que están volcados en criptomonedas”.
En este sentido, agregó que “seis de cada 10 argentinos, cripto-argentinos, se pasaron al ‘cripto-dólar’”, es decir, criptomonedas asociadas al valor del dólar, como el caso de TerraUSD, cuyo valor se desplomó con fuerza. Por eso, dijo que la caída provocó un fuerte sacudón en el mercado argentino.
La caída de TerraUSD
A diferencia de otras criptodivisa estable, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.
El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, destacó que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.
Con la caída de los últimos días, el bitcoin perdió ya casi un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y en el año un 37%.