En lo que fue la primera sesión plenaria del año para el Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), el discurso predominante acentuó la discusión que hoy rige entre el gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos coparticipables y la equitativa distribución de los recursos.
Esta vez, la provincia anfitriona del encuentro fue Salta, con sede en la legislatura provincial, y como se acostumbra, fue el gobernador quien compartió unas palabras y encabezó la apertura de sesiones que se desarrolló durante la jornada de ayer. Previamente, el jueves, los legisladores habían trabajado en comisiones para obtener dictámenes de los proyectos a tratarse, y se reunió la Mesa Ejecutiva del Parlamento, integrada por los seis vicegobernadores de cada una de las provincias integrantes.
El encuentro reúne además de a los vicegobernadores, en su carácter de presidentes de cada Senado, a 70 legisladores de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
Gustavo Sáenz celebró el encuentro y afirmó que “es un momento histórico para que las provincias del Norte reclamemos juntas lo que nos corresponde”. Además exhortó “que desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal”.
Sáenz recordó que los 10 gobernadores del Norte Grande están trabajando desde hace dos años en una agenda común y con un vínculo muy fuerte en los temas que tiene fijado el Parlamento. “Hay muchas cosas que discutir, que pedir y que exigir. Cuando hablamos de federalismo vemos que muchos dirigentes nacionales se rasgan las vestiduras y a la hora de los hechos vemos que se pregona el federalismo pero no se practica. Nosotros los gobernadores, sin distinción de bandera política, hemos tomado la firme decisión de dejar de lado las mezquindades, y de poner como interés supremo los de cada uno de nuestros queridos ciudadanos”, dijo Sáenz.
Más adelante repitió que unidos es la única forma de lograr que se terminen las asimetrías e injusticias que vienen desde que nació la Patria, “vamos a seguir insistiendo en que no podemos continuar pagando el transporte más caro, y tener las tarifas más caras, y seguir pidiendo que se tengan en cuenta lo que cuesta transportar los productos al puerto, y tantas otras cosas más que demuestran que Argentina no empieza y termina en la General Paz, hay una Argentina que duele, hay un norte profundo y olvidado que necesita una mirada federal”.
Consideró que hay dos Argentinas, con ciudadanos de primera y de segunda y pidió trabajar de manera conjunta, “con responsabilidad y compromiso para cambiar la historia y para esto se necesita de cada uno de los legisladores y funcionarios, independientemente de dónde venimos”.
Luego, el recinto se llenó de palabras sobre la misma temática, la distribución de los recursos equitativos en todo el territorio y con una mirada fuerte hacia el Norte, invisibilizado históricamente en una sesión que duró más de seis horas.
Por ello, aprobaron proyectos vinculados a la demanda de incremento de la asistencia nacional al servicio de transporte público de pasajeros, los subsidios a la energía eléctrica en zonas de altas temperaturas (sobre el cual ya hay un proyecto del senador por Salta Sergio Leavy en el Senado Nacional) y avanzar con las obras de infraestructura necesarias para concretar el corredor bioceánico.
Establecieron, además, avanzar en un convenio sanitario para dinamizar la producción de la región unificando criterios y reduciendo trámites repetitivos en cada jurisdicción. No quedó afuera la importancia de la minería y del litio para la región, en donde se ratificó el pronunciamiento de los vicegobernadores a favor del plan de desarrollo plasmado en el Comité Regional del Litio.
También, se aprobó un proyecto que ratifica la gestión y el avance institucional que tuvo el Consejo Regional del Norte Grande, impulsado por los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA, donde buscarán ampliar el Parlamento para que incluya también a Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.
Uno de los proyectos que surgió en las comisiones, y será tratado en el próximo ParlaNoa a realizarse en La Rioja, fue el de promover la convocatoria a una mesa nacional de concertación con la industria farmacéutica.
El pedido, explicó el legislador de Salta por el Frente de Todos, Manuel Pailler, en su carácter de miembro de la Comisión de Salud, se sustenta en las continuas subas de precios de los medicamentos, que muchas veces superan a los índices inflacionarios y se está convirtiendo en un serio problema para las obras sociales y los ciudadanos.