El secretario del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) Horacio Yanotti denunció el crecimiento de los casos de robos a la unidades en las últimas horas. "Solo el viernes tuvimos cuatro casos de robos en taxis, gracias a dios sin que se produjeran víctimas" agregó el líder sindical. En ese sentido, el dirigente gremial recordó que desde hace tiempo vienen realizando "reclamos frente a la cartera de Seguridad provincial y autoridades locales y regionales de la Policía, para optimizar el funcionamiento de los corredores seguros". "Hace desde antes de la pandemia que estamos exigiendo con fuerza el cumplimiento de la ordenanza de mamparas antivandálicas”, remarcó. "Venimos visibilizando con mucho esfuerzo cuáles son las condiciones en las que los y las choferes desempeñan su labor, lo cual agrava muchísimo más su vulnerabilidad frente a cualquier episodio violento". apuntó Yannotti.
"Fieles a nuestro mandato de escuchar a los trabajadores y trabajadoras taxistas desde que asumimos la conducción, nos hacemos eco de lo denunciado por un número importante de compañeros que están en la calle y nos informan una nueva suba en los casos de robos”, señaló el secretario general del SPT
En ese sentido, el dirigente gremial puso el énfasis en que, “nuestro gremio viene impulsando con fuerza, no sólo los reclamos frente a la cartera de Seguridad provincial y autoridades locales y regionales de la policía para optimizar el funcionamiento de los corredores seguros, sino que hace desde antes de la pandemia que estamos exigiendo con fuerza el cumplimiento de la ordenanza de mamparas antivandálicas”
Asimismo, “venimos visibilizando con mucho esfuerzo cuáles son las condiciones en las que los y las choferes desempeñan su labor, lo cual agrava muchísimo más su vulnerabilidad frente a cualquier episodio violento al que se exponen, muchas veces, sin obra social, ni seguro de vida, ni ART.”
En virtud de todo lo expuesto, “manifestamos que el control sobre los titulares de licencias debe ser estricto, eficaz y no se puede hacer esperar un día más, porque son las vidas de los trabajadores y trabajadoras taxistas las que están en juego, y los plazos otorgados por el municipio para el sector empleador, tanto para colocar los tabiques, como para regularizar la relación contractual, quedan demasiado largos para quienes se tienen que jugar su pellejo para llevar el pan a la casa”, completó Yannotti.
Esta situación se da además en un marco de crisis para el sistema. Los números marcan que mensualmente unos 20 dueños de chapas patentes buscan desprenderse de ellas, sumado a que la Municipalidad no logra encontrar 500 postulantes para adquirir las nuevas licencias.