"Malvinas es el litio, el Acuífero Guaraní, las reservas mineras, es un símbolo de lucha y de pertenencia de la región". Para el periodista y excombatiente Edgardo Esteban la militancia por la recuperación de Malvinas no puede quedar “en el romanticismo”. Los tatuajes, las banderas, los murales y monumentos no alcanzan: “Tenemos que trabajar en la pertenencia, en cómo recuperamos las islas y eso debe ser una política de Estado que debe estar por encima de cualquier gobierno”.
El director del Museo Malvinas reclama que la mirada sobre las islas se extienda más allá del conflicto bélico. “Malvinas tiene 189 años de usurpación, 502 años del primer avistaje, este año se cumplieron 10 años de la desclasificación del informe Rattenbach, se cumplieron 10 años de que Cristina Fernández de Kirchner dijo que había que trabajar en la identificación de los compañeros que estaban en las islas”, enumeró en diálogo con Sábado A la Tarde por AM750 y destacó la importancia de trabajar en esa línea para entender “por qué Malvinas es parte de nuestra identidad”.
“Hay que tener constancia y decisión política”, planteó. El periodista está convencido de que el Reino Unido tiene su mirada puesta en la riqueza latinoamericana: “Están pensando en el Imperio Antártico, este año se llevaron 95 mil toneladas de calamar, son 187 mil millones de dólares”.
Al autor de "Iluminados por el Fuego" y "Tres Golpes a la Ventana" recientemente le fue restituida su cédula militar en un acto emotivo junto a veteranos de guerra, militantes de derechos humanos, funcionarios y amigos.