El Manchester City estuvo al borde de sufrir un gran disgusto este domingo poner en peligro su muy encaminada consagración en la Premier League. Tras irse al entretiempo abajo por dos goles, los dirigidos por Pep Guardiola rescataron un 2 a 2 de su visita al West Ham en Londres -gracias a un insólito gol en contra de los locales- y se fueron a cuatro unidades del Liverpool, que este martes visita al Southampton.

En caso de una caída del Liverpool en el sur inglés, el City se consagrarán bicampeón de la Premier a falta de una jornada, conquistando cuatro de las últimas cinco ediciones.


Pero de mediar la lógica, todo se definirá en la última fecha. El Manchester será local del Aston Villa de Dibu Martínez y Emiliano Buendía mientras que el Liverpool hará lo propio ante el Wolverhampton. Ni los "Villanos" (12º) ni los "Lobos" (8º) tienen chances de clasificar a competiciones europeas.

El West Ham, con Manuel Lanzini como titular y en la lucha por meterse en la próxima Europa League (está dos puntos por debajo del Manchester United), arrancó con todo este domingo y se fue al entretiempo con una ventaja de dos goles (doblete del volante Jarrod Bowen), pero los dirigidos por Guardiola descontaron rápidamente por intermedio de Jack Grealish y consiguieron el empate a los 69 minutos gracias a un gol en contra del checo Vladimir Coufal, quien voló de palomita para cabecear un centro y terminó clavando un "golazo" para vencer a su propio arquero.

Incluso pudieron haberse quedado con la victoria los visitantes por un penal sobre el final del partido -vía VAR- pero el polaco Lukasz Fabiánski se lo atajó al argelino Riyad Mahrez.

Con este resultado, el City quedó con 90 puntos, mientras que su escolta, Liverpool, tiene 86 con un partido menos. Los de Klopp vienen de ganar la FA Cup y buscan el cuarteto de títulos por primera vez en su historia: también se quedaron con la Copa de la Liga Inglesa, están en la final de la Champions League y buscan el batacazo en la Premier.

¿Una final?

La Liga de Inglaterra podría tener una definición nunca antes vista si el Liverpool suma cuatro puntos en sus próximos dos partidos y el City pierde contra el Aston Villa, dado que terminarían igualados.

El principal criterio que se utiliza para desempatar en este caso son los partidos entre los punteros, pero ambos terminaron 2 a 2 tanto en Anfield como en el Etihad Stadium.

El siguiente criterio es la diferencia de gol, que actualmente tiene al City con ventaja de +72 contra +65 del Liverpool, pero en caso de igualar también en dicha estadística, la Premier se definiría con una final en un estadio neutral, algo que nunca sucedió en la historia del torneo.

El Leeds, con lo justo

El Leeds United, que desde la fecha 27 ya no cuenta con el rosarino Marcelo Bielsa como entrenador, sumó un agónico empate ante el Brighton de Alexis Mac Allister y quedó momentáneamente fuera de la zona de descenso. El defensor neerlandés Pascal Struijk anotó a los 92 minutos y le dio un punto vital a los locales, que perdían desde los 21 por un gol del exManchester United Danny Welbeck.

El Leeds se ubica en la 17º posición con 35 puntos, tan sólo uno por encima del 18º, Burnley, que tiene un partido menos. Los otros dos descendidos ya están definidos: el Watford (19º, con 23) y el Norwich (20º, con 22).

El exequipo de Bielsa es conducido por el estadounidense Jesse Marsch, quien sumó tres triunfos, tres empates y cinco caídas desde su llegada. La fecha final visitará al Brentford (13º) mientras que el Burnley tiene que jugar ante el Aston Villa (12º) y el Newcastle (14º).