El Indec dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  correspondientes al mes de abril. Como síntesis se tienen los siguientes datos resúmenes: Inflación mensual de abril: 6%; Inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2022: 23,1%; Inflación promedio mensual durante el primer cuatrimestre de 2022: 5,3%; Inflación interanual: 58%.

Los precios estacionales observaron un aumento mensual del 5,4%, porcentaje menor al de los últimos meses, lo cual ofició durante abril como una suerte de ancla ayudando a que el número final no superase el 6%. Si bien el aumento de los precios regulados en abril fue del 3,9%, los mismos aceleran su crecimiento respecto a los meses anteriores y el retraso acumulado muestra que aún hay un "descongelamiento" pendiente.

Pero la señal de mayor relevancia se encuentra en los precios núcleo, el componente "duro" del IPC integrado por aquellos bienes y servicios de la canasta del IPC cuyas variaciones no tienen estacionalidad ni dependen de una decisión del gobierno.

Los precios núcleo aumentaron 6,7% en abril implicando un 60,5% interanual y registrando un aumento promedio mensual durante 2022 del 5,2%. Pero lo más importante es que dicho promedio mensual sigue creciendo mes a mes.

Predomina la aceleración

Se observa una aceleración en el aumento de precios. Así lo exhiben los promedios móviles de 3 meses. Salvo en el grupo de precios estacionales, los promedios móviles crecen, ya sea en el nivel general nacional, en el nivel general de todas las regiones, en los precios núcleo, en los regulados y en casi todos los capítulos.

Por ejemplo, en el caso de los precios núcleo, mientras el promedio mensual del período diciembre-febrero era de 4,1%, el promedio mensual del periodo enero-marzo subía al 4,7% y el promedio mensual del periodo febrero-abril alcanzó el 5,8%.

Ruido cambiario

En el acuerdo con el FMI el Gobierno Nacional asumió el compromiso de actualizar el tipo de cambio nominal de modo tal de mantener el tipo de cambio real de 2021, criterio conocido como "crawling peg".

La inflación argentina del primer cuatrimestre fue del 23,1% y la de los países socios comerciales estuvo entre el 3,5% y 4%. Esto implica que el tipo de cambio (oficial) debería haberse incrementado, al menos, un 18,3% durante el primer cuatrimestre. Pero lo hizo solo un 12,3%. Es decir, en sólo un cuatrimestre "se le queda debiendo" al FMI un 6% de aumento en el tipo de cambio, lo cual impacta en las expectativas devaluatorias.

*Ex subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe.