Las frases estigmatizantes y discriminadoras contra las organizaciones sociales y el movimiento piquetero parece constituirse como un patrón del discurso de Juntos por el Cambio. A las definiciones del diputado Cristian Ritondo, quien acusó a los movimientos sociales de "extorsionar al Estado", se le sumó ahora Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al indicar que estas agrupaciones están integradas por "vagos que no laburan". Además el exindentende de Vicente López, apuntado por sus exaliados de ser uno de los funcionarios detrás de los aportantes truchos para la campaña de Cambiemos en 2017, dijo que los movimientos piqueteros toman "por rehén" a a la gente que necesita un ingreso para subsistir, aunque no dio nombres en su denuncia mediática.
Macri (Jorge) insistió con la idea de que las organizaciones sociales no deben intermediar en la distribución de planes a beneficiarios, sino que debe ser algo que el Estado "debe controlar y asignar directamente". "El problema radica en la estructura burocrática informal que usa la pobreza como un negocio personal -dijo el funcionario porteño - por lo tanto, muchas de las organizaciones sociales laburan de que los demás no consigan trabajo”.
El primo de Mauricio Macri es uno de los dirigentes que suenan como candidatos para la boleta del Pro en la Ciudad de Buenos Aires en 2023, sobre todo tras su salto de la intendencia de Vicente López al gobierno porteño. En 2017, el por entonces jefe muncipial quedó involucrado en la investigación sobre los aportantes truchos de Cambiemos en la campaña electoral: el exaliado Osvaldo Marasco dijo que Jorge Macri estaba detrás de falseamiento de datos de aportes y de la recolección de fondos irregulares. En aquel entonces decenas de ciudadanos pobres figuran como afiliados cuando jamás firmaron un papel ni donaron dinero. Varios de ellos eran, justamente, beneficiarios de un plan social.
Reforma laboral
En la entrevista con Futurock, Jorge Macri aprovechó para instalar -una vez más- la "necesidad" de una reforma laboral. El funcionario del PRO la maquilló con una "ley de empleo distinta" con el objetivo de que "los trabajadores no pierdan derechos y quienes se sumen al sistema tienen que ser más parecido al que existe en algunos rubros como la construcción, que tiene un autoseguro de desempleo”, afirmó.
Y habló de darle “flexibilidad”, para lo cual ejemplificó: “En lo gastronómico no es la misma demanda un lunes, que el fin de semana. Esa flexibilidad para tener más o menos gente hay que tenerla, si no se resuelve con empleo en negro y es malo para todos”, consideró Macri.
Viene de familia
Las declaraciones estigmatizantes y discriminatorias del exintendente de Vicente López respecto a las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular no son aisladas, sino más bien repiten el patrón del PRO. Hacia fines del año pasado, el expresidente Mauricio Macri aseguró que “hasta el peor planero sueña que su hijo tenga otra vida”, cuando se refirió al tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas durante la pandemia
Esto le valió el repudio generalizados de referentes de organizaciones sociales, como Juan Grabois, Gildo Onorato, Silvia Saravia y Eduardo Belliboni que consideraron a esas palabras como "una bofetada a la dignidad de un sector muy amplio de la población".
También remarcaron que la situación económica de miles de personas empeoró durante el gobierno de Cambiemos y que en ese lapso "se triplicaron lo que llaman planes sociales".