Gerardo Morales levantó la apuesta. El fiscal de Estado Diego Cussel pidió la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner como organizador de una asociación ilícita, en la misma megacausa que investiga a Milagro Sala por el flujo de dinero para la construcción de viviendas. Inmediatamente, el Consejo Nacional del Partido Justicialista sacó un comunicado para repudiar una decisión que consideran de “grave amedrentamiento” a la oposición en tiempo de elecciones, sobre un ex gobernador que “siempre estuvo a derecho”. Fellner, que mantiene completo silencio desde hace más de un año, ayer salió a hablar: repitió que está a disposición de la Justicia, que hoy mismo se presentará a declarar, que la orden de detención es una infamia y protestó por la persecución judicial de lo político. También expresó su consternación por lo que entiende como un quiebre de códigos y de reglas de la buena política.
“El Consejo Nacional Justicialista manifiesta su preocupación ante el grave requerimiento de pedido de detención hecho por un fiscal del fuero penal que recayera sobre el ex gobernador de la provincia”, expresó el comunicado del PJ, con la firma de José Luis Gioja, titular del partido a nivel nacional, Miguel Angel Pichetto, secretario de Acción Política, y Gildo Insfrán, presidente del congreso del partido. “Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Fellner ni de ninguno de sus colaboradores siendo que siempre estuvieron ajustados a derecho.” Llama la atención, agregaron, “que estas situaciones relacionadas con sacar a la luz cuestiones que tienen que ver con involucrar con temas judiciales a dirigentes políticos de la oposición se producen en cercanías de un proceso electoral”.
“Con este comunicado hemos querido ser contundentes”, dijo el gobernador de San Juan a PáginaI12. “No se puede hacer esto con los ex gobernadores. Ahora un fiscal pide la detención de Fellner que siempre estuvo a derecho, que tiene problemas de salud y ni siquiera se puede mover de Jujuy. Y todo esto es todo para hacer ruido, por eso hacemos una lectura política, que esto es para amedrentar a la oposición y lo hacen en una provincia en la que meten a la policía en la universidad como si nada y después salen a pedir disculpas.”
El pedido de detención se conoció antes de que Morales emprendiera un viaje a Italia. Fellner se mostró ayer en los canales de televisión locales. “Durante todo este año y medio me mantuve en silencio porque así lo entendí el día que entregué la gobernación: quiero que a Jujuy le vaya bien. Son muchas las diferencias políticas pero pensé que no era el momento de la crítica. Dije, que trabajen como la oposición me dejó trabajar a mí con reglas y códigos. Espero que esos códigos y esas reglas subsistan –dijo– porque son necesarias. Jujuy tiene demasiados problemas para resolverlo con un sólo partido político.” Creo que esto es, agrego, “realmente una infamia”.
Cussel pidió también las detenciones del ex ministro Luis Cosentini y de quien fuera titular del IVUJ, Lucio Abregu. Los ex funcionarios están imputados como organizadores de una asociación ilícita y fraude a la administración pública, causa donde está detenida Milagro Sala, referente de la organización Túpac Amaru. También hay apuntados otros ex funcionarios. Fellner y Cosentini están investigados por abuso de autoridad y falsedad ideológica, como presuntos organizadores de una asociación ilícita y coautores de fraude a la administración pública, mientras Abregú como presunto integrante de esa asociación ilícita. El juez Isidoro Cruz deberá definir si hace lugar o no a la medida solicitada por el fiscal.