Los habitantes de Ushuaia eligieron a sus representantes para modificar la Carta Orgánica de la ciudad. El intendente del Frente de Todos (FdT), Walter Vuoto, se impuso en las elecciones estatuyentes con el logro de 5 de las 14 bancas en juego para debatir la modificación de 106 artículos, entre los que se encuentra la duración de los mandatos de intendente y concejales. A pesar de que Juntos por el Cambio (JxC) jugó sus cartas con la presencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal en los últimos días de campaña, quedó en tercer lugar. Vuoto es presidente del PJ en la Provincia, máximo referente de La Cámpora y cuenta con el apoyo del gobernador Gustavo Melella, también del FdT, quien ya se manifestó públicamente a favor de la reforma.
La alianza conducida por Vuoto obtenía esta noche el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial contabilizadas el 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la exdiputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,44% de la nómina de JxC encabezada por el empresario Ramiro Requejado. De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino lograba 5 de las 14 bancas en juego que tendrán la misión de reformar la constitución municipal; Somos Fueguinos conseguía 3 y JxC, 2. Pese al triunfo, el oficialismo no contará con mayoría propia en la convención y requerirá apoyo de otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de algunos de los 106 artículos de la Carta Orgánica que serán revisados, en especial el que podría habilitar la re reelección del intendente por un nuevo período.
“Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al FdT en este contexto”, destacó Vuoto al conocerse la tendencia de los comicios que le dio un amplio triunfo al frente Ushuaia Más, que lo llevó como primer candidato a estatuyente. El intendente indicó que "es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes”, dando mayor relevancia al resultado. El frente estuvo integrado por el PJ, junto a 12 partidos más que forman parte del FdT y algunos aliados.
La reforma de la carta orgánica de la ciudad fue convocada por el Concejo Deliberante local y ratificada por el intendente. Los artículos que se reformarán son 106, entre los que se encuentra la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros. Sin embargo los ojos de la oposición están puestos sobre la intención de modificar el artículo que limita a dos mandatos consecutivos la gestión de la intendencia y el de los concejales.
La capital fueguina recibió el jueves, un día antes de que comience la veda electoral, a la dirigente macrista María Eugenia Vidal. La exgobernadora encabezó un acto con los integrantes de la lista de JxC, en una escala de su gira por distintas provincias. JxC en la provincia está integrado por PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID. Formó parte de las listas opositoras junto al frente Hacer un Nuevo País desde el Sur, compuesto por una parte del peronismo disidente y el Si, Ushuaia, que nuclea a partidos de izquierda. Además, el gobernador Melella también compitió con la alianza Unidos por Ushuaia, en la que se encuentra Forja y partidos aliados. Los partidos que se presentaron por su cuenta fueron el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Obrero, entre otros.