Desde el programa de Medios Escolares, una propuesta conjunta de los ministerios de Educación de la Nación y la provincia, se busca generar espacios de contención para las adolescencias y las juventudes, garantizando que sean protagonistas de su aprendizaje. Con este objetivo, en la provincia de Salta se reactivaron 6 radios escolares, distribuidas en Colonia Santa Rosa, San Carlos, Misión Chaqueña, La Silleta, Santa Victoria Oeste, y Salta Capital.
Los jóvenes de estas localidades participan de programas radiales educativos con los que se busca potenciar su creatividad, y fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación. Así fue el caso de Benjamín y Abril, dos adolescentes que viven en Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán. Ambos afirmaron que ocupar un espacio en una radio es importante para que sus voces "sean escuchadas", generando la posibilidad de manifestar sus problemas y necesidades.
A ello suma toda la información sobre el lugar en el que viven. Por ejemplo, transmiten lo que sucede en las instituciones más cercanas, como la Municipalidad, el hospital público y las escuelas de alrededor. Benjamín aseguró a Salta/12 que es fuerte la participación juvenil en la radio, y no sólo de quienes asisten al colegio, sino de niños y niñas de la primaria, que tuvieron radio durante la colonia de vacaciones.
Una de las talleristas es Yanina Torres, quien maniestó que la radio posibilitó que los jóvenes tengan un espacio abierto y definan qué es lo que quieren transmitir. A modo de ejemplo, dijo que hay quienes sólo quieren leer leyendas, y otros, prefieren cantar.
En el caso de Colonia Santa Rosa, en la radio pudieron incluir un espacio semanal de entrevistas con la asesora de salud integral del hospital local. La metodología adoptada hace que la profesional anticipe el tema que se hablará la semana entrante, para que los chicos y chicas vayan pensando sobre eso. Además, porque se creó "un buzón anónimo para que el resto de los estudiantes del colegio puedan dejar sus preguntas anónimas y ella responder en la radio", narró Torres.
"Es un trabajo que genera confianza y eleva su autoestima. Los jóvenes sienten que una vez superado el desafío de exponerse ante un micrófono, pueden con cualquier otro desafío que se les presente", aseguró la tallerista. Actualmente son 300 los jóvenes que forman parte en los diferentes espacios radiales.
En ese sentido, cada radio cuenta con talleristas especializados que son los encargados de instruir a los adolescentes y jóvenes en el manejo del equipamiento radial, brindar herramientas de locución y de oratoria y coordinar la producción de contenidos. Todo el proceso se realiza de forma articulada con los docentes de cada institución.
La aplicación del programa depende de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia. Su responsable, Fernanda Dip Torres, contó que el programa pudo retomarse y dirigirse, por el momento, a las instituciones secundarias. "Es una manera de contención y para que los jóvenes desarrollen habilidades", expresó, ya que el horizonte que se persigue desde las carteras de educación es "fortalecer los proyectos de vida, a través de la radio".
El programa se reactivó a principios de 2021, pero se retomó de manera más fuerte este año. Dip Torres dijo que mientras transcurría la pandemia, las radios funcionaron como las difusoras de contenidos.
"Fueron fundamentales porque (los docentes) pudieron comunicarse con otros chicos", ya sea para avisar que buscaran los apuntes en tal día o para el dictado de clases. También destacó que la radio está siendo hoy un espacio para la revinculación de los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.
La subsecretaria informó que las emisoras no tenían un buen funcionamiento en los últimos años, por lo que se mejoró en calidad de equipamiento y se decidió a ponerlas nuevamente al aire. Afirmó que se apuesta a fortalecerlas con el objetivo de crear más sedes en la provincia.
El responsable del programa, Facundo López, dijo a Salta/12 que la radio es un "espacio importante porque los jóvenes se convierten en protagonistas de su propia educación". Además, porque se hace énfasis en la revalorización cultural, y cuestiones que atañen a las adolescencias, como el acceso a la salud y la inclusión laboral.
Desde el programa dieron a conocer que muchos adolescentes manifestaron que con esta experiencia pudieron apasionarse con el trabajo en la comunicación y ya pueden pensar sus futuros estudiando carreras relacionadas. Mientras que otros se destacan en el área de edición de podcast, desarrollando destrezas tecnológicas y herramientas informáticas.
Pero "el resultado más contundente del programa se concreta cuando ellos pueden descubrirse a sí mismos con la seguridad de expresar sus opiniones, de hablar con fluidez", informaron.
La reactivación de las radios también fue en línea con la capacitación docente, ya que se les impartió espacios de formación con puntaje para quienes quieran implementar nuevas tecnologías de comunicación, como los canales de Youtube, radios webs, entre otras herramientas asociadas a la comunicación.