Este miércoles 18 de mayo es el Censo Nacional. La participación de la ciudadanía es obligatoria y quienes no lo hagan tendrán que pagar una multa que va desde los $1.000 a más de $100.000. De hecho, ese día fue decretado feriado nacional para que las personas en todo el país puedan quedarse en sus hogares para recibir a los censistas.
El Censo Nacional es un evento de magnitud por lo que existe un decreto que regula su funcionamiento y establece, entre otras cosas, "quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa".
Por este motivo, se establecen multas para aquellas personas que no respondan el cuestionario oscilan entre los $1.076 y los $106.799, según una resolución oficial de febrero de 2022. Es por esto que ese día es feriado nacional, así las personas pueden quedarse en los lugares donde viven habitualmente y puedan recibir a los censistas que comenzarán su recorrido a partir de las 8.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) recomendaron dejar una persona en el domicilio que pueda responder las preguntas del censista, y en el caso de haber realizado el Censo Digital, el dejarle el comprobante de finalización del trámite para que se lo entregue.