Los vecinos de la zona sur de la capital salteña cercanos al barrio San Remo, vienen denunciando desde hace 7 años la falta de asientos para niños y niñas de 4 y 5 años en la Escuela Primaria N° 4035, Alejandro Gauffín. Uno de los principales factores señalados por la comunidad rs el crecimiento poblacional en la zona. Por tal razón, vienen insistiendo en el pedido del turno intermedio, algo que fue desestimado de manera rotunda por el Ministerio de Educación de Salta

En cambio, se comenzó la construcción de nuevas aulas para ubicar a los niños del nivel inicial, pero el espacio recién podrá ser utilizado al regreso de las vacaciones de invierno, en agosto. Por eso, desde el Ministerio se les propuso a las familias derivar a los chicos a instituciones cercanas, algunas ubicadas a casi 30 minutos de sus hogares. Algunas familias enviaron a sus chicos a estas escuelas y otras optaron por enviarlos directamente al centro salteño. 

Uno de los representes de los vecinos es el ex concejal capitalino Abel Moya, quien contó a Salta/12 que todos los años vienen pidiendo la creación del turno intermedio para "lograr que los niños lleguen a escolarizarse". Una de las últimas notas se presentó en noviembre de 2021, en la que pedían la "incorporación de nuestros hijos a la salita de 4 y 5 años" en la escuela Gauffín, "o, en su defecto, solicitamos la apertura del turno intermedio" porque en "los distintos años, los niños de la zona han quedado sin asientos debido a que no hay otra escuela para su inscripción". 

Pero la negativa el gobierno provincial se mantuvo firme en la negativa. La supervisora general de nivel inicial, Miriam Flores, dijo a Salta/12 que el rechazo a la apertura del turno intermedio se debió a que el rendimiento escolar de los niños y niñas iba a disminuir, diagnóstico que pudieron comprobar desde la cartera provincial. "Hoy la política educativa está favoreciendo más a la presencialidad", ya que se busca generar dispositivos para "que los niños estén más tiempo en las escuelas", dijo.

Ante ese escenario, "el turno intermedio no era una posibilidad", expresó Flores, quien aseguró que estos turnos dejaron de existir porque demostraron que los alumnos "no llegaban a una rendición adecuada". 

Por eso se acordó conjuntamente la derivación de los pequeños a otras escuelas cercanas, con la condición de que sean trasladados ni bien puedan usarse los nuevos módulos educativos de la escuela Gauffíin. Así fue que con fondos de Nación se inició la construcción de las nuevas aulas, que tienen como plazo de finalización de obra a fines de mayo. Por lo que las familias esperan expectantes para que la promesa se cumpla

En ese sentido, Flores aseguró que ningún estudiante de la sala de 5 años quedó sin asiento en las actuales instalaciones de la escuela. "Los únicos que han emigrado han sido los niños de 4 años, ellos sí están en otros barrios", indicó, aclarando que las nuevas obras garantizarán la incorporación plena de esos alumnos. 

La supervisora afirmó que esto era una una prioridad desde la cartera educativa ya que se está buscando la universalización del pre-jardín, pues está demostrado que "cuanto más antes se inicie la escolarización, mejores son los aprendizajes de los niños en los otros niveles", afirmó.

Por su parte, Moya explicó que la falta de asientos en la zona se inició hace 7 años cuando se creó el barrio San Calixto, lo que derivó en que haya 1.200 nuevas familias en la zona sur. "Esto llevó a que colapse la escuela (Alejandro) Gauffín", expresó el representante vecinal. En ese sentido, destacó el reclamo permanente de la comunidad vecinal ya que hoy "está viendo los frutos" de las movilizaciones y esperan que "dentro de poco tengamos soluciones". 

Según Moya, a la escuela Gauffín se sumarán casi 70 nuevos estudiantes, los que se derivaron a otras instituciones, y cuyo retorno salió del acta compromiso que firmaron las dos partes involucradas. Explicó que en la escuela ya están las salitas que tienen entre 18 y 25 chicos y chicas, así que estiman que al menos 60 niños están asistiendo a la institución.

"En la última lista que nosotros presentamos ante el Ministerio eran más de 70 chicos los que quedaban sin asientos en la zona", manifestó el ex concejal capitalino. El traslado a otras instituciones es desparejo para las familias ya que algunas tienen que tomar dos colectivos para trasladar a los niños.

También dijo que si bien el boleto es gratuito para los alumnos, no lo es para los adultos que los acompañan, lo que origina un gasto extra. En ese sentido, explicó que la gran mayoría de las familias de la zona, sobre todo del barrio San Calixto son de escasos recursos. 

Por una nueva escuela

Si bien la solución llegaría este año para los niños de 5 y 4 años, las familias ya manifestaron su preocupación por los años siguientes, pues existe la posibilidad de que la matrícula para el primer año de primaria también sea excesiva en relación a la cantidad de aulas. Por eso, exigen la apertura de una nueva escuela primaria al sur de la capital salteña. 

Moya aseguró que la comunidad tiene "una afluencia grande de chicos de nivel inicial a primario, y lo que no sabemos es qué va a pasar con ellos si es que no hay nuevas aulas". 

Contó que ante esta nueva preocupación, las familias ya presentaron reiteradas notas a la cartera de Educación. Obtuvieron respuestas y pudieron hablar con el propio ministro Matías Cánepa, quien les avisó que había hecho los pedidos a Nación para la nueva escuela, pero les contó que la provincia no contaba con un terreno propio para su construcción. 

Así fue que nuevamente las familias se movilizaron y ubicaron un terreno vacío en la zona, avisaron al gobierno provincial y ahora esperan que el lote sea aprobado para iniciar una pronta construcción. Lo que pudieron saber es que el sitio está a nombre de una tal familia Burgos, por lo que la provincia tendría que comprarlo y ponerlo a su nombre para lograr que Nación otorgue el dinero para la obra. El lugar está a una cuadra del barrio San Calixto. 

En relación al pedido de la nueva escuela, la supervisora general dijo que no le competía involucrarse en otros niveles de educación, pero afirmó que trabajaban articuladamente con el nivel primario porque "lo que hacemos en nivel inicial repercute en primaria". En ese sentido, adelantó que trabajarán para la regulación de las matrículas con los estudiantes de 5 años.