El Consejo de Ministros del Gobierno de Espala aprobó este martes el anteproyecto de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que supone un avance en los derechos de las mujeres.
Entre los principales cambios que introduce esta norma figura la eliminación de trabas al aborto, como la obligación de las menores de 16 y 17 años a contar con la aprobación parental a la hora de abortar. La norma garantizará, además, que los abortos se realicen en la sanidad pública y en los centros más cercanos al domicilio de la mujer e introduce nuevos derechos, como la baja laboral por menstruaciones que provoquen dolores incapacitantes.
Dentro de esa eliminación de barreras, la nueva ley establece eliminar los tres días previos de reflexión antes de acceder a un aborto y también elimina la obligatoriedad de recibir un sobre con información previa. Este era un requisito obligatorio en la anterior ley, que suponía, tal como explican en el ministerio de Igualdad una "tutela patriarcal" hacia las mujeres.
Regulación de la Objeción de conciencia
Unos de los puntos clave para garantizar el acceso al aborto en los centros públicos será la regulación de la objeción de conciencia. En la actualidad son muy pocos los abortos que se realizan en la sanidad pública española (en torno a un 20% del total) debido a que muchos médicos se declaran objetores. La nueva norma propone crear un registro de médicos objetores que deberán hacerlo de forma previa y que no podrán ejercer abortos tampoco en la sanidad privada. El modelo que sigue esta norma es similar al que ya se estableció en la objeción en la ley de eutaniasia.
Este registro permitirá al Gobierno conocer dónde se necesita reforzar los equipos en hospitales y centros públicos para garantizar este derecho vivan donde vivan las mujeres.
La ley incluye una baja por incapacidad por interrupción del embarazo y garantizará la asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.
Además prevé que los centros de salud distribuirán de forma gratuita la píldora del día después y que todas las farmacias deben contar con este fármaco.
Salud menstrual y licencias
Una de las grandes novedades de esta norma es la inclusión de permisos pagados por el Estado desde el primer día por dolores menstruales incapacitantes. Tal como afirmó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, "la regla dejará de ser un tabú".
"Todas las mujeres sabemos que lo estigmatizante que es hablar de la regla en los lugares de trabajo", sostuvo y agregó que hasta ahora se ha "vivido desde la culpa y la vergüenza". "Lo que hemos vivido hasta ahora es un estigma, una culpa al vivir lo que las mujeres vivimos una vez al mes", insistió la ministra y aseguró que con esta medida España se pone a la vanguardia de estos derechos, al ser el primer país que regula sobre esta cuestión.
La nueva norma incluirá, además, un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación, aunque el Ministerio de Igualdad aspiraba a que fuera desde la 36.
Sin rebaja del IVA para productos de higiene femenina
Finalmente se queda fuera de la ley la prometida rebaja del IVA para los productos de higiene femenina, como toallitas y tampones. Aunque el acuerdo de coalición que firmaron el PSOE y Unidas Podemos estipuló que esos productos quedarán gravados con el IVA superreducido del 4%, Hacienda ha vuelto a aparcar ese compromiso, por el que la titular de Igualdad, Irene Montero, promete seguir peleando.