Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumularon en cinco meses una retracción de 3,4 por ciento interanual, según detalló la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe indicó que todos los rubros relevados registraron en mayo una baja de ventas en la comparación interanual. Los descensos más fuertes se verificaron en Marroquinería (-4 por ciento), Bijouterie (-3,8 por ciento) e Indumentaria (-3,5), textil-blanco (-3,4), muebles (3,2) y Electrodomésticos y Electrónicos (-2,9) y Ferretería y Materiales eléctricos (-2,3 por ciento). Las pymes son el sector más afectado de la economía por el impacto que le generó en los costos el tarifazo y la baja de las ventas.
CAME destacó como un “dato positivo” que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual, y aclaró que “su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)”. “Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes”, precisó el informe. La entidad señaló que en mayo “las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses”.
CAME destacó como positivo el repunte de la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1 por ciento), aunque los valores muestran más un amesetamiento que una mejora. En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4 por ciento) y Santa Cruz (-5,2 por ciento). Según la entidad, esas provincias se ven afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5 por ciento) y Entre Ríos (-5 por ciento).
El análisis remarcó que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. “Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero”, explicó la CAME.