Un dibujo del artista renacentista Miguel Ángel fue subastado este miércoles en París por unos 24 millones de dólares. La obra, un boceto juvenil realizado con pluma y tinta marrón en el siglo XV, es una de las pocas del escultor y pintor italiano que quedan en manos privadas.
La obra fue subastada por la casa Christie's en París. Si bien se esperaba que fuera vendida por un monto mayor, los 24 millones de dólares obtenidos marcaron un nuevo récord para un dibujo de Miguel Ángel. El más caro hasta el momento había sido el dibujo "Estudio para Cristo resucitado", vendido en el 2000 por unos 12.600.000 millones de dólares.
El dibujo data de finales del siglo XV y se encuentra en buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo. Fue realizado con pluma y tinta marrón por Miguel Ángel y es uno de los primeros bocetos juveniles de su carrera. El boceto parece estar inspirado en un fresco del pintor Masaccio titulado "El bautismo de los neófitos".
La pieza fue puesta a la venta en 1907 en el hotel Drouot bajo la clasificación "Escuela de Miguel Ángel", antes de ser atribuido al maestro italiano en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.
En septiembre de 2019, fue declarada "tesoro nacional" por el patrimonio francés, lo que se prohibió su salida del territorio nacional durante treinta meses y le permitía al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.