El diputado nacional por el Frente de Todos y líder de la CTA, Hugo Yasky, criticó con dureza al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien le reclamó que “salga del mundo de la academia donde la relación con los grandes grupos empresarios se da en un clima amigable”, al tiempo que exigió medidas de control para frenar la inflación.
Por AM750, Yasky cuestionó a Guzmán por mantener el “tono amigable” con empresarios, y recordó la exposición del ministro días atrás en una cumbre con CEOs en el hotel Llao Llao de Bariloche. “El círculo rojo lo recibió, lo escuchó y lo aplaudió, yo quisiera un ministro de Economía que incorpore la idea de que no se puede resolver el problema de los formadores de precios si no hay una disputa”, enfatizó.
En este sentido, Yasky pidió medidas concretas para frenar la escalada de precios, a menos de una semana de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciara que la inflación de abril fue del 6 por ciento. “Puede ser a través del control o la aplicación de leyes que ya existen, como la de Desabastecimiento o la de Defensa de la Competencia”, planteó. “(Son leyes) que para Guzmán parece que no existen, o son reemplazadas por las leyes del mercado”, lamentó.
Aunque reconoció que “hay una economía creciendo, se generan empleos y baja la desocupación”, Yasky afirmó que “hay un deterioro de los ingresos de los trabajadores activos y los jubilados”. “Hay empleos nuevos, muchos informales o con salarios bajos”, sostuvo el diputado oficialista.
“La realidad social es agobiante por el aumento de precios que golpea el poder adquisitivo y que hace que la mesa de los argentinos se deteriore cada vez más”, advirtió Yasky, quien además propuso recomponer los salarios con el pago de una suma fija que para los sectores más golpeados sea de 20 mil pesos.
Más críticas de Yasky a Martín Guzmán
Para el diputado, Yasky “está en una situación de debilidad frente a los grupos empresarios”. “No es que porque le muestre una sonrisa (los empresarios) van a dejar de remarcar y generar turbulencia económica. Esa gente no entiende ninguna otra razón que la de un gobierno que se ponga firme”, reclamó.
“No hay un plan de ajuste que se aplique de forma deliberada y sistemática, pero si todos los precios aumentan cinco o seis por ciento por mes, el ajuste se da de hecho”, enfatizó Yasky. “Frente a esto, el Gobierno necesita activar resortes y medidas que no alcanzan con habilitar la reapertura de paritarias, que por ahí cuando se abren son un tramo largo de varios meses, se necesita recomponer los salarios”, puntualizó.
No es la primera crítica de Yasky a Guzmán. Semanas atrás, en declaraciones a IP Noticias, el diputado del Frente de Todos ya había cuestionado al ministro por su encuentro con empresarios en el exclusivo hotel Llao Llao: “Molesta ver a un ministro participando de un encuentro con los popes del empresariado, con ese círculo rojo, como le dicen, y que ese encuentro sea armonioso y amigable. No tiene que ser así en un país donde todavía el asalariado espera que se caiga algo de esa famosa copa que se llena con la riqueza que después derrama”.
En tanto, días atrás y también en declaraciones a AM750, Yasky acusó a Martín Guzmán de intentar frenar la crisis con "medidas de dosis homeopáticas" y reclamó por una suba general de salarios.
El sindicalista lo sintetizó en una única idea: "Pedimos que la memoria de Néstor Kirchner ilumine al ministro de Economía y al Presidente de la Nación".