Este 18 de mayo se realiza el Censo 2022 en todo el país. Por tal motivo, el Gobierno decretó que este miércoles sea feriado nacional, con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir al censista.
De acuerdo a la Ley 24.254, los negocios de todo el país permanecerán cerrados hasta las 20. La normativa también advierte que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.
De esta forma, los restaurantes, confiterías, casas de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, clubes, y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, podrán abrir a partir de las 20 de este 18 de mayo.
El artículo 2 de la ley mencionada incluye, también hasta las 20, la prohibición de las funciones teatrales, las competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
A su vez, aunque la normativa no lo mencione, algunos servicios esenciales podrán mantener su actividad, así como las estaciones de servicios, las farmacias, los hospitales y los centros de salud.
¿Qué pasa con los cines y shoppings?
A su vez, quedan prohibidas hasta las 20 las exhibiciones cinematográficas. Por este motivo, a partir de esa hora, se restablece el servicio normal de los cines y este 18 de mayo a la noche se podrá asistir a las funciones.
En tanto, los shoppings de todo el país permanecerán cerrados. Algunos optarán por abrir sus patios de comida o servicios de cine a partir de las 20.
¿Cómo funcionan trenes, subtes y colectivos?
Funcionarán tanto trenes, subtes y colectivos este 18 de mayo, pero su uso estará limitado a un cronograma especial de domingos, por lo que se registrarán demoras no habituales para un día de semana.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte dictaminó que el uso será gratuito para los censistas, quienes deberán exhibir su credencial oficial provista por el Indec al momento de hacer uso del servicio.