El sistema de parquímetro, destinado al cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de funcionar este mes y a partir de junio será reemplazado por una aplicación específica que deberán tener los automovilistas para pagar de manera digital por dejar los vehículos en los espacios tarifados que, por ahora, suman 4.000.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a este diario que estiman el nuevo sistema de pago digital del estacionamiento medido comenzará a regir el próximo mes a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema pre-pago o pos-pago.

Según adelantaron, a través de la plataforma digital se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito previo al cual se le debitará el costo.

En principio, la nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y contemplará a los 4.000 espacios tarifados que existen en la ciudad de Buenos Aires, no obstante podría ampliarse de avanzar la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña que elevó a 130.000 los lugares.

La medida fue adelantada haces meses en una reunión de prensa por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; junto al jefe de Gabinete Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Facundo Carrillo.

Registro gratuito para residentes

Por otro lado, hace unos días se lanzó un registro para que quienes viven en la zona tarifada pueden comenzar a registrarse para estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio una vez que se implemente el nuevo sistema.

Los vecinos y vecinas de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera pueden completar el trámite de inscripción a través de la web buenosaires.gob.ar/estacionar y solicitar el beneficio.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Tener cuenta de miBA.
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

A tener en cuenta:

  • Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
  • Con el permiso podrás estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
  • No implica la reserva de un lugar en la calle.
  • La información que cargues tiene carácter de declaración jurada.