El Tribunal de Cuentas Federal de Brasil retoma este miércoles el juicio del proceso de privatización de Eletrobras, por lo que podría aprobarse la totalidad de la venta de la empresa estatal. Ante esta situación, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió sobre la "pérdida de soberanía y seguridad" que podría enfrentar el país.
En un posteo publicado en Twitter, el exmandatario dijo que sin una Eletrobras pública, el país “pierde buena parte de su soberanía y seguridad energética”.
Además, advirtió que “las facturas de electricidad serán aún más caras” y aseguró que “los que no saben gobernar tratan de vender empresas estratégicas, más aún apurándose a vender en liquidación”.
En tanto, el Gobierno de Jair Bolsonaro asegura que la privatización puede reducir el valor de las tarifas. Actualmente, el Estado brasileño posee el 60% de las acciones de Eletrobras.
Además, la estatal es propietaria de las principales empresas generadoras de energía hidroeléctrica y posee el 40% de las líneas de transmisión.
Distintos movimientos sociales planean concentrarse frente al Tribunal de Cuentas en protesta a la privatización de Eletrobras, para frenar el proceso de venta de la empresa estatal.
Agencia Regional de Noticias (ARN).