Dos denuncias por abuso sexual generaron movilizaciones y reclamos esta semana. Por un lado, familiares de un joven de 27 años concentraron días atrás en la puerta del centro de día Alas, donde volverán hoy, para visibilizar la denuncia contra un profesor de educación física del establecimiento. En tanto, la familia de una niña de 11 años pidió que avance la presentación que hicieron en el Ministerio Público de la Acusación, por el hecho que sufrió la nena en la casa de una compañera. Ambas causas están abiertas en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

"Queremos denunciar y visibilizar que nuestro hijo fue víctima de una violación", revelaron los familiares del joven que asiste desde 2017 al centro de día de Alvear al 300. Sobre la víctima, relataron que "padece una discapacidad que le ocasionó un accidente de moto", hace unos diez años. Su tía, Elsa, agregó que más allá de ello, "tiene la capacidad de darse cuenta lo que es bueno y lo que no, y pudo describir lo que ocurrió".

En un comunicado, la familia denunció que "desde hace varios meses relata diferentes episodios de abuso sexual que fue sufriendo por parte de quien se desempeña como profesor de gimnasia", como por ejemplo "tocar sus partes íntimas" u otras expresiones verbales, "de tinte sexual", indicaron.

La familia concurrió al lugar a dar cuenta de la situación. "El jueves mi sobrina y mi cuñada fueron a Alas y la directora negó todo, lo trató a él de mentiroso", cuestionó Elsa -quien forma parte de la comisión directiva de ATE, en el área de género-, sobre lo que fue presentado el viernes en la Justicia. 

Los padres del joven agregaron que "el jueves 12 de mayo, regresó del centro de día en muy mal estado físico y mental, y al preguntarle qué sucedía nos relató la violación sufrida en un profundo estado de alteración. Lo llevamos urgente al Hospital Alberdi, donde fue atendido con el protocolo para estos casos y lo derivaron a la comisaría de la Mujer, donde realizamos la denuncia y fue constatado el hecho por una médica", aseguraron. Y sumaron que allí recibió atención psicológica.

La denuncia del caso, en el que familiares están acompañados por ATE, quedó a cargo del fiscal Ramiro González Raggio. Según se indicó desde el MPA, en la causa "se tomaron testimonios y se pidieron exámenes médicos", por lo que el hecho está en investigación. 

Otro caso que se conoció esta semana involucra a un hombre que fue denunciado por la madre y el padre de una nena de 11 años, amiga de su hija. Luego de algunos meses, la niña pudo hablar con su familia, residente en el barrio Empalme Graneros, sobre hechos que datarían de octubre pasado en la casa de su amiga, en otra zona de la ciudad. "Este es un caso de abuso, un manoseo, en la casa de una compañerita de ella", dijo el papá. 

El lunes pasado, la familia movilizó a Génova y Cabal y hoy serán recibidos por la fiscal Alejandra Raigal, que tomó la causa ante la presentación realizada por la mamá de la nena, en el Centro de Justicia Penal. "Ahí vamos a tener un mejor panorama de dónde estamos parados", dijo Rubén. "Nosotros nos asesoramos y sabemos que por este caso puede ser excarcelable, pero hay otras denuncias (posteriores, según indicó, de personas allegadas al acusado), y queremos que se haga algo en la Justicia, que lo imputen, lo citen a declarar; que no le vuelva a pasar a nadie más", expresó.