Las autoridades de Estados Unidos detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país.

Se trata de un adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

Según se detalló, durante el martes se hicieron las pruebas iniciales para detectar la enfermedad y, horas después, los especialistas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la llamada viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves (fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento) y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El de Massachusetts es el primer caso de viruela del mono que se detecta en EE.UU. este año. En 2021, los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en pacientes que habían viajado a Nigeria.

En la actualidad, la enfermedad también tiene presencia en tres países de Europa: en las últimas horas, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) detectó dos nuevos diagnósticos y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

En tanto, la Comunidad de Madrid (España) reportó 23 posibles casos en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, activaron la alerta sanitaria. En este contexto, las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Por último, la Dirección General de Salud de Portugal indicó cinco casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas".