Finalmente la Unión Tranviarios Automotores (UTA) decidió dar marcha atrás con la medida de fuerza por 72 horas que comenzaron el martes. Si bien la suspendieron el miércoles para garantizar el Censo Nacional, había decidido que continuarían este jueves y viernes.
La decisión la tomaron pasadas las 19 de ayer, tras dos días de negociaciones con la Federación que nuclea a los empresarios de las líneas de colectivos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en el interior del país, la Fatap.
La UTA emitió un comunicado en el que no se detalló el acuerdo, pero se confirmó que ya se había rubricado, “conforme se pretendía”, y que el acta resultante se envió de manera virtual al Ministerio de Trabajo de la Nación para ser homologada. De todas maneras, aclaró que solicitaron a dicha cartera una audiencia urgente para hoy a las 13, con el fin de ratificar las posiciones, y solicitando se convoque al Comité Federal de Transporte.
Minutos más tarde, SAETA informó que se restablecía el servicio de colectivos “desde el primer minuto” del jueves, y que desde las 5.30 comenzarían con el diagrama normal para todas las líneas.
Los colectiveros pedían un aumento del 50%, como el que ya se otorgó para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de esa manera buscaban arribar a los $150.000 de básico. Pero desde el sector empresario nucleado en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alegaban que se les hacía imposible de no haber un aumento en los subsidios más equitativo con respecto a la capital del país.
Por último, trascendió que la UTA estaría organizando una Marcha Federal al Congreso para el 20 de junio, "para pedir el dictado de una Ley Federal de Transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.
Reparto equitativo
En el transcurso de estas últimas semanas, gobernadores y empresarios del sector reavivaron el pedido de un equitativo reparto de los subsidios en el país, habida cuenta de que del 100% que otorga el Estado nacional para el transporte, el 82% queda en el AMBA, y el 18% restante se reparte en las 23 jurisdicciones del interior.
Gustavo Sáenz fue uno de los gobernadores más efusivos en ese pedido, y no solo convocó a los legisladores nacionales por Salta a hacer llegar el reclamo al Congreso, sino que lo expresó públicamente en cada oportunidad que tuvo, como en la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el acto de apertura del Parlamento del NOA, y hasta en sus redes sociales, en donde el martes, primer día de paro, escribió: “Una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padece la injusticia de una visión centralista de la Argentina”.
En su cuenta de Twitter el mandatario subrayó la disparidad de precios, mientras en Capital el boleto cuesta $18, en Salta, es de $41, consecuencia de esa brecha existente en los subsidios. “El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones”, detalló Sáenz.
El titular de Ahynarca, Walter Pérez, explicó que de no ser por los subsidios, el boleto tendría un costo por encima de los $130. Pero insistió en que la ínfima parte que recibe Salta con respecto al AMBA, les hacía imposible asumir un aumento de salarios como el que reclamaban los choferes del interior.
Aumento de taxis y remises
Luego del insistente pedido de los gremios que nuclean a los dueños y peones de taxis y remises, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó readecuar las tasas de bajada de bandera y ficha del denominada “servicio impropio de pasajeros” en un 47% escalonado.
El Sindicato de Peones de Taxis Salta, la Federación Nacional de Conductores y el Sindicato de Taxistas lograron que la readecuación ascienda un 31% para mayo, y otro 16% en septiembre. El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis Salta, Alfredo Carrizo, informó que luego de una reunión con las autoridades de la AMT se acordó un aumento en las tarifas del servicio de taxis y remises, tarifa que tendrá que ser analizada en la audiencia pública ya programada.
"Este es un avance para la recomposición de los ingresos del taxista que viene peleando con el alto costo de vida y la difícil situación económica que está atravesando el sector", sostuvo Carrizo, quien además propuso continuar trabajando mancomunadamente con las autoridades de la AMT para incrementar los controles sobre el transporte ilegal, playas de transferencias, el blanqueo de los trabajadores y seguridad.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Salta, Ernesto Alvarado, le contó a este medio que para implementar el aumento solo resta que se publique la resolución en el Boletín Oficial, y esto se concretaría el viernes, “por lo que el sábado 21 ya estaríamos autorizados a implementar la nueva tarifa”.
En ese esquema, a partir de este fin de semana la bajada de bandera costará $85, y la ficha 8,50 durante el día, pasando a costar $90, con una ficha de $9 para la noche. Pero a partir del primero de septiembre, se irá a los $99 durante el día, y $104 de noche, con una ficha de $9,9 y $10,40 respectivamente.
Alvarado explicó que al aceptar el nuevo tarifado, en septiembre el reloj de cada taxi aumentará automáticamente el precio, pero aclaró que ese porcentaje se puede modificar “si sube exageradamente el GNC o tenemos algún problema grave de inflación en el camino”.