El gobernador Axel Kicillof ordenó un nuevo aumento salarial para el personal científico de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. La suba va a abonarse en dos cuotas de 10% cada una, la primera va a ser en mayo y la segunda en diciembre. De esta manera, los salarios del sector van a finalizar el año con una mejora del 90%, y en marzo del 2023 esperan sumar otros 6 puntos porcentuales acordados en la paritaria inicial.

El sector alcanzado por la mejora es la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción bonaerense. Por su parte, las becarias y becarios también van a recibir el aumento del 20% en dos cuotas, para totalizar una paritaria del 75% en diciembre de este año y del 81% en marzo del 2023.

Según informaron desde la administración bonaerense, el Gobierno le otorga a la ciencia y la tecnología "un rol fundamental" y pretende avanzar en la jerarquización del sector. "La provincia de Buenos Aires aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina", resaltaron las autoridades del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).

Actualmente, la inversión en obras de infraestructura para ciencia y técnica alcanza los $100 millones y se ejecutan más de $130 millones en compras de equipamiento. Además, se desarrollan programas de impulso a la actividad y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense. 

Este martes, la Provincia habilitó una mejora salarial del 10% extra para las fuerzas de seguridad, por lo que el aumento para el sector llegará al  60% anual en diciembre.

La semana pasada, Kicillof selló una actualización para todas las paritarias estatales firmadas hasta el momento del 10%. Con este nuevo acuerdo, el aumento salarial anual para trabajadores estatales, judiciales, docentes y médicos llegará al 60% en diciembre. 

Los aumentos pautados en diciembre pasado mantienen una cláusula de monitoreo en el caso de una disparada inflacionaria. "Se busca dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores puedan tener certidumbre en un contexto volátil como el actual", aseguraron fuentes del Gobierno.