Justo dos días antes de que ocurriera el choque múltiple en Palermo, que dejó un saldo de dos muertos y diez heridos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) introdujo una nueva categoría para los conductores que acumulen infracciones y que pudieran causar accidentes viales graves. El objetivo es prevenir accidentes “con consecuencias irreversibles” como son las víctimas fatales. “Inédito: no habrá que esperar a que los infractores seriales choquen para recién entonces actuar”, presentó la iniciativa el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
En un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades identificarán a los “conductores temerarios”, todos aquellos que acumulen diez o más infracciones de tránsito graves. Según cada caso, estos conductores podrán ser suspendidos.
El convenio se firmó el viernes 13, justo dos días antes de que un BMW que conducía a alta velocidad impactara con otros dos autos, una moto y una bicicleta frente al Hipódromo de Palermo. Por el impacto murieron un joven de 20 años y un adolescente de 15.
"Este convenio tiene como finalidad anticipar y detectar a los conductores temerarios y no esperar a que cometan un hecho vial que pueda tener consecuencias irreversibles. Agradecemos a las autoridades porteñas por facilitar el trabajo en conjunto para ponerles un freno a todos los que conduciendo un vehículo no respeten las normas y pongan en riesgo la vida de otras personas", sostuvo Carignano. El convenio podría extenderse y suscribirse con otras ciudades también.
Cuáles son las faltas de tránsito que contarán como antecedente
Según especificaron las autoridades, las faltas consideradas graves son las estipuladas en el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito.
Entre ellas se encuentra la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y cualquier otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, la negativa a someterse a un control, el exceso de velocidad, no respetar los semáforos y adulterar las patentes.
También llevar más pasajeros que los permitidos para ese vehículo, no contar con la documentación correspondiente, usar auriculares al manejar y transportar niños menores de 10 años sin las medidas de seguridad obligatorias, entre otras.
Cómo se notificará a los conductores temerarios
Cuando la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI) detecte diez faltas graves para una misma licencia o dominio notificará al conductor, quien deberá regularizar su situación.
Cada caso será evaluado por un controlador, que tomará contacto con el infractor. Si las faltas persisten o el conductor no regulariza su situación, la ANSV podrá solicitar la suspensión provisoria de la licencia de conducir por considerarlo un conductor temerario.
Se realizará en el marco de la disposición 384/2020 impulsada por la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite la suspensión provisoria del registro de aquellos conductores “que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido”.