El intendente de la ciudad de Funes, Roly Santacroce, anunció el funcionamiento de sistema inteligente de video vigilancia de última tecnología con detección de patentes y rostros en todos los ingresos a la ciudad. Funes es la primera ciudad de la provincia en contar con este sistema, concretado luego de una millonaria inversión municipal, dando continuidad a las ambiciosas políticas de seguridad que se vienen llevando a cabo.
El software aludido permite reconocer vehículos y personas, como así también realizar su seguimiento. También se pueden cargar datos de vehículos buscados por la justicia y que en caso de ser detectados por las cámaras inteligentes, se activa un sistema de alerta con comunicación inmediata a la autoridad competente. Del mismo modo funciona el sistema biométrico de reconocimiento facial.
Para implementar este sistema fue necesaria la instalación de 16 km de fibra óptica que permite una sustancial mejora en la conectividad. “Al inicio de nuestra gestión el área de seguridad solo contaba con 9 cámaras, de muy baja resolución y sin vehículos propios. La seguridad es un derecho humano fundamental, por eso se invirtió siguiendo un plan de acción estratégico, logrando tener actualmente una Central de Monitoreo modelo, con 120 cámaras funcionando, y proyectando instalar 100 más", manifestó el intendente Santacroce.
Además, la municipalidad cuenta con una Central Telefónica de Emergencias integrado al SIES Provincial, que interactúa con el 911, vinculada al parque automotor adquirido, compuesto de 9 móviles para Control Urbano y Protección Civil, además de un trabajo de coordinación permanente a través de la conformación de un comité de seguridad, bajo la supervisión de tres comisarios generales retirados: Eduardo Aucar, Mario Franco y Guillermo Ledesma.
En ejecución además, se encuentra la construcción de una nueva sede de la Central de Monitoreo, de Comunicaciones y el 911 policial, de manera tal que el operador que recibe el llamado le solicite al operador de monitoreo que direccione las cámaras al lugar de conflicto y a su vez que el 911 que comisione un móvil policial. Esto implica que al momento de ingresar la llamada a cualquiera de los teléfonos de la Central de Comunicaciones (103, 105, 107 o 4931555) la respuesta o llegada de un móvil no tardará más de 3 minutos, debido a la distribución de zonas realizada previamente. Además, los móviles policiales del 911 como así los móviles municipales, son todos controlados a través de un sistema de GPS.