Un hombre de 49 años fue imputado por 114 hechos de estafa con tarjetas de débito y crédito -y otras 59 en grado de tentativa- y la jueza Silvia Castelli ordenó que quede detenido por el plazo de ley. El fiscal Aníbal Vescovo le atribuyó "haber utilizado tarjetas plásticas con bandas magnéticas clonadas a tarjetas originales de débito y crédito para extraer sumas de dinero", que iban de los 3 a los 15 mil pesos en cada operación. Los hechos fueron cometidos entre el 4 de marzo y el 14 de mayo pasado cuando fue detenido. La denuncia fue realizada por autoridades de la Red Link, desde donde informaron al Ministerio Público de la Acusación que las tarjetas originales pertenecían a usuarios de la ciudad de Buenos Aires. El imputado sumó la acusación por cohecho ya que intentó pagarle a personal policial para que lo liberen. 

Diego A., fue detenido luego de una investigación del fiscal Vescovo. Según indica la imputación, la maniobra delictiva consistía en tres pasos. Para cada caso, el acusado colocaba elementos electrónicos ocultos en un cajero automático para obtener los datos de banda magnética y PIN de la tarjeta, en el preciso momento en que era utilizada por su legitimo usuario. Luego, se realizaba la confección de la tarjeta falsa para poder usarla en cajeros automáticos.

Según se indicó desde el MPA, Red Link ofreció su rastreo de movimientos bancarios en cajeros automáticos, a través de los cuales se podía visualizar si se estaba utilizando alguna de las tarjetas clonadas en tiempo real. De esta manera la Fiscalía dispuso la actuación de personal policial ante alertas del sistema.  Así, Red Link rastreó al imputado el 14 de mayo pasado, en el cajero automático del Banco Municipal de calle Mendoza 4600, luego de haber utilizado las tarjetas adulteradas y haber retirado dinero en efectivo. 

Con ese dato, personal policial detuvo al imputado y secuestró 17.430 pesos, junto con 16 tarjetas plásticas con banda magnética, con diferentes inscripciones como Neverland, Juegos, Sube y Ente de la Movilidad Rosario. También, una bolsa de depósito de equipaje de la Terminal de Ómnibus y un ticket de operación bancaria del Banco Municipal, del 14 de marzo de 2022. Al detenido se le secuestraron, además, dos teléfonos celulares. 

En la misma audiencia, se le atribuyó que mientras era trasladado en el móvil policial, "haberles ofrecido a los funcionarios públicos la suma de 300.000 pesos a cambio de que lo dejen en libertad. Luego les manifestó que esa suma la tenía en la Terminal de Ómnibus", indicaron desde el MPA. Con esta información el personal se dirigió al lugar y encontró una valija que contenía prendas de vestir que fueron identificadas como las que llevaba en los videos de los cajeros bancarios. Algunas de las entidades donde realizó las maniobras son los cajeros de Wheelwright al 1400, Corrientes al 300, Pellegrini al 2800, Av. Alberdi al 300, Montevideo al 2000, San Martín al 700 y Mendoza al 4600.

Además, se hallaron otras 50 tarjetas clonadas. También, una funda con 396.000 pesos, una notebook, un pasaporte colombiano a su nombre, dos blíster vacíos de chips de empresas de telefonía móvil, una factura por compra de un celular; un posnet con entrada USB; una libreta; un celular, y un ticket de operación bancaria.