Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2 por ciento más de trabajadores, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria y el software.
Los datos se desprenden del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que resalta la federalización del crecimiento. En febrero de 2022, 20 de 24 provincias tuvieron más empleo formal en las empresas que antes de la pandemia, destacándose en el podio Formosa - con 9,6 por ciento más de trabajadores registrados entre febrero de 2022 y febrero de 2020-, Chaco (+8,2 por ciento) y Catamarca (+7,9 por ciento). "En los dos primeros casos, incidieron favorablemente la agroindustria y la construcción en tanto que en el tercero el fuerte dinamismo de la minería (que además tracciona sobre otros sectores como por ejemplo la construcción) y también de la industria manufacturera", aseguran desde el CEP.
Industria y Software
Mención aparte merecen las dinámicas de creación de empleo registrado privado para el sector manufacturero y con los servicios de información y comunicaciones. El CEP destaca al sector industrial como uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero de 2022 Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.
Una de las características de la suba del empleo industrial fue su federalización : 21 de 24 provincias tienen hoy más empleo manufacturero formal que antes de la pandemia. La recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras: en febrero de 2022, 20 de 24 ramas industriales tuvieron más empleo formal que dos años atrás.
Dentro de las cinco provincias de mejor desempeño en el
empleo fabril sobresalen Tierra del Fuego con una suba de 23,3 por ciento impactada favorablemente por su perfil de especialización en
electrónica de consumo, que se vio impulsada por la pandemia y el teletrabajo; La Pampa con 16,7 por ciento más de empleados registrados por el buen
desempeño de la industria alimenticia; Catamarca que incorporó 12,9 por ciento de empleados por una marcada recuperación del complejo de textil,
indumentaria y calzado; Corrientes, 11,7 por ciento, particularmente por un muy buen dinamismo en la foresto-industria) y San
Luis con 10,8 por ciento por la sostenida recuperación de la producción en ramas diversas como alimentos, línea blanca y diversos
insumos industriales en los que la provincia está especializada.
Desde el Centro de Estudios que se encuentra bajo la órbita de Desarrollo Productivo atribuyen el crecimiento del empleo industrial impulsado por un aumento de la actividad manufacturera, " que tuvo el mejor arranque de año desde 2018". De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEP-XXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3 por ciento contra 2021. 12 de las 14 ramas industriales relevadas crecieron contra abril de 2021 y 11 lo hicieron contra 2019.
En el rubro de servicios de información y comunicaciones el empleo creció en las 24 provincias, principalmente impulsadas por el software. La Rioja, con un alza de 34,3 por ciento, fue la de mejor desempeño, a raíz de un sostenido incremento del empleo en servicios informáticos.
Alertas
El CEP destaca también al comercio con un desempeño mayormente positivo en casi todas las provincias, aunque con menor heterogeneidad territorial. Misiones destacó con un alza del 7,4 por ciento, "posiblemente asociado a que la pandemia redujo los tours de compras a Paraguay, y permitió una importante dinamización de la actividad local", aseguran desde el CEP.
Finalmente, alertan desde el CEP sobre la dinámica de la creación de empleo privado registrado en ramas como agro u hoteles y restaurantes. Gran parte de la región Pampeana y el NEA - siendo Chaco la de mejor desempeño, con un alza del 11,5 por ciento- contrasta con las provincias de Cuyo, Salta-Jujuy y Río Negro, con importantes mermas en el empleo registrado agropecuario.
"El tipo de especialización agropecuario explica esta performance irregular. Las provincias con mayor especialización en grandes cultivos como soja, maíz o trigo, o bien en ganadería, en general tuvieron un buen desempeño del empleo formal agropecuario. No ocurrió lo mismo con las jurisdicciones especializadas en tabaco (como Salta y Jujuy), en vid (como Cuyo), en yerba mate (como Misiones) o en peras y manzanas (como Río Negro), que experimentaron una importante contracción del empleo formal", explica el CEP.
En el caso de hoteles y restaurantes, si bien la mayoría de las jurisdicciones permanece en terreno negativo respecto a la prepandemia, lo cual es consistente con un empleo formal que, si bien ha repuntado en los últimos meses, aún no terminó de recuperarse, hay algunas que ya han superado los niveles de principios de 2020. Es el caso de Santa Cruz y Catamarca. CABA se vio particularmente afectada por la retracción del turismo internacional y de la menor cantidad de viajes de negocios, en tanto que en Córdoba y San Luis pesó, además de la baja de las pernoctaciones en las capitales provinciales, el menor tránsito en zonas de elevada infraestructura turística como Villa Carlos Paz y Merlo.