La Abuela Sofía es una nueva serie que cuenta la historia de Andrés, un nieto que intenta acercarse a su abuela para recuperar el vínculo luego de que ella perdiera la memoria. Con la excusa de jugar a hacer su propio show de televisión, ambos personajes empiezan a compartir más tiempo juntos y son parte de una narración que comienza como una despedida y termina como una oportunidad para descubrir que el amor y la música pueden transformar las cosas.
Su director y principal protagonista es Andrés Serebrenik, quien, en diálogo con AM750, repasó su carrera y su nuevo proyecto. A los 18 años comenzó a trabajar en Telefé como productor de programas como Susana Giménez, El legado y El show de la tarde. Además, trabajó con Sony en proyectos como La niñera, Casados con Hijos, Telefé Cortos y Ver para leer, entre otros proyectos.
Luego de una infancia muy cerca de su abuela, Sofía Raizman, sintió “la necesidad" de acercarse a ella de nuevo.
“Después de abocarme al trabajo, al teatro, a la música, me fui alejando de muchas cosas, como mi familia y mi abuela”, dijo el también músico, psicoterapeuta y periodista.
“Siempre postergaba ir a visitar a mi abuela, y cuando mi papá me dijo que estaba perdida, apagada y que quería que fuera a tocarle el acordeón como una especie de despedida, me cayó la ficha de que lo había postergado demasiado”, agregó.
Serebrenik sentía el dolor de que su abuela ya no lo reconociera: un día fue a su casa y tocó el acordeón, pero ella nunca lo reconoció. Pero continuó yendo para “aprovechar que eran sus últimos días”.
Así, uno de esos días decidió grabarse intentando cantar con ella. Luego de tocar una melodía que la abuela conocía de la infancia -Sofía llegó al país desde Ucrania-, ella "comenzó a balbucear, a cantar conmigo y ahí fue como si algo se hubiese vuelto a encender”, contó el director.
“Ahí me acarició, nos dimos un abrazo y yo no tuve ninguna duda que esa fue una segunda oportunidad, que mi abuela estaba de vuelta. Y yo también”, agregó.
Por otro lado, señaló que al principio le generó dudas que su abuela “se encendiera” porque existía la posibilidad de que fuera peor para su condición médica. Pero cuando escuchó que ella le decía 'me trajo de vuelta', no tuvo dudas sobre su mejoría.
Luego del fallecimiento de Sofía, el 28 de agosto de 2017, Andrés siguió tocando para los adultos mayores porque es una forma de "reencontrarse" con ella.
En una de las escenas finales de la serie, Andrés entra al departamento de su abuela junto con un hombre que arregla tocadiscos. "Después de 38 años -dice la voz en off, del nieto-, la casa de la abuela Sofía se llenó de música”.
¿Dónde ver La Abuela Sofía?
La Abuela Sofía se puede ver en la web de la Universidad Tres de Febrero y tiene 11 capítulos de entre 7 y 8 minutos cada uno.