El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi allanó las oficinas locales de la multinacional brasileña Odebrecht, de la italiana Ghella y de la local IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Es en el marco de la causa que investiga si hubo delitos en los trámites de otorgamiento de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
También fueron allanadas la firma Detall y la consultora Caesa, del ex funcionario Manuel Vázquez, quien fuera asesor del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Las medidas fueron dispuestas por el juez luego de decretar el "secreto de sumario" en el marco de una de las tres causas que tiene Odebrecht abiertas en el país. La empresa brasileña admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó más de 35 millones de dólares de sobornos entre 2007 y 2014 en la Argentina.
IECSA, que en 2007 pasó de las manos de Franco Macri a las de Calcaterra, su sobrino, se hizo en 2008 con la licitación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento como líder de un consorcio que incluía a Odebrecht, a Ghella y a la española Comsa.
El diario brasileño O Estadao, de San Pablo, publicó en febrero de este año que la investigación por los sobornos de Odebrecht identificó cinco correos electrónicos en los que se acuerda el pago de 20 millones de dólares en coimas por el soterramiento. Un mes después de esa revelación, Calcaterra vendió IECSA a Pampa Energía
Mientras tanto, en otra de las causas abiertas en la Argentina a partir del Lava Jato en Brasil, el fiscal federal Federico Delgado pidió informes sobre un crédito suscripto entre la empresa de aguas AYSA y Odebretch en 2008 por 890 millones de pesos. Es en la investigación por supuestas irregularidades en la construcción de una planta potabilizadora.