El fiscal general Jorge Baclini afirmó que los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) podrían investigar la venta de droga a menor escala, siempre que se apruebe en la Legislatura provincial una ley de desfederalización. Agregó que, de hacerlo, harían que la Justicia federal aboque sus recursos para perseguir a grandes bandas dedicadas a la venta mayorista de estupefacientes.
En declaraciones a Radio 2 de Rosario, Baclini fue consultado por el proyecto del senador departamental Lisandro Enrico, que propone que los fiscales provinciales investiguen el narcomenudeo. "Desde mi visión, sería importante que el MPA tenga la posibilidad de perseguir el narcomenudeo. Es una situación crítica, obviamente habría que asignar recursos específicos", señaló.
"Con nuestra distribución territorial, y potenciando la cantidad de fiscales, podríamos tener una buena persecución del microtráfico de droga. Así, dejaríamos a la Justicia federal para el narcotráfico", argumentó.
Para el jefe de fiscales de la provincia, "Santa Fe quedó como una isla", ya que las provincias de Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires ya tienen una ley de desfederalización de las causas vinculadas a drogas. "Sería importante su aprobación, siempre que se nos dote de los recursos correspondientes", finalizó.
A su vez, Baclini explicó que en la actualidad las caídas de poderosas bandas narco como Los Monos, Los Caminos, Los Funes o la presunta organización de Esteban Alvarado (porque no está condenada) se dieron por fiscales provinciales que investigaban delitos conexos como balaceras, asociaciones ilícitas u homicidios. "De los homicidios, hay un porcentaje importantísimo vinculado al microtráfico de droga", enfatizó.
Las respuestas no se hicieron esperar: la primera en replicar fue la diputada provincial del PJ Matilde Bruera. "Estoy en contra de la despenalización del narcomenudeo porque lo único que hace es multiplicar la persecución de los consumidores y de pequeños expendedores o sea del último eslabón de la cadena. Esto ya paso en provincia de Buenos Aires y en todos los lugares donde ha sido aplicado este sistema . Esto ya fracasó, porque lo que ocurre es que se llenan las cárceles de pobres y la justicia federal también se dedica a investigar al narcomenudeo. O sea que todos se dedican al narcomenudeo y nadie se dedica a investigar a las grandes organizaciones. Eso así ya fue criticado.
" Pero además -agregó la legisladora- desde el punto de vista investigativo también es contraproducente porque desarma la cadena de investigación y acarrea más impunidad. Quiero decir que desarma la cadena de comercialización de la droga persiguiendo a las víctimas porque un pedazo de la causa lo va a investigar la justicia provincial y otro pedazo de la causa lo va a investigar la justicia federal. Esto es un disparate fundamentalmente porque se van a dedicar las dos justicias, la federal y la provincial a perseguir al narcomenudeo.
El diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular dijo que "estoy totalmente en contra porque la despenalización del narcomenudeo lo único que ha hecho es que crezcan el narcotráfico y la violencia, asi como el contrabando y la corrupción de las fuerzas de seguridad. Basta con mirar en cualquiera de las provincias donde se instaló la ley desde el año 2006 en adelante , desde Buenos Aires a Salta lo único que hemos encontrado es el crecimiento del narcotráfico. Simplemente hay que ver las estadísticas del Ministerio de Seguridad para ver que en donde hay desfederalización, hay más delito y más violencia, hay más homicidios y hay más narcotráfico. Es extraño que Baclini apoye esta idea de Enrico porque el sabe mejor que nadie que la idea de la despenalización es sumarle una caja negra más a la policía corrupta que tenemos", cerró el legislador.