Fiscalía dio a conocer que el próximo martes será imputado en Rosario el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, acusado de estafa piramidal. Junto a él llegarán a audiencia otras tres personas con las que, según la investigación del fiscal Mariano Ríos Artacho de la Unidad de Delitos Económicos, conformaría una asociación ilícita, entre otros delitos. La causa local tiene a once personas identificadas como víctimas, por un monto que supera los 90 mil dólares.

El miércoles hubo allanamientos en los que resultaron detenidas dos mujeres de 21 y 49 años. Verónica R., ocupaba el rol de secretaría, y Delfina D., prestaba colaboración dentro de la empresa, según indicaron desde Fiscalía. En tanto, también era buscado un hombre que no pudo ser hallado en un procedimiento en Puerto Roldán, pero que se presentaría en las próximas horas. Roque D. será acusado como encargado de la delegación Rosario de Generación Zoe.

Los delitos por los que Cositorto, como CEO, y las otras tres personas llegarán a audiencia imputativa son defraudación, asociación ilícita, administración infiel, delitos contra la fe pública y contra el orden económico y financiero.

Según se indicó desde Fiscalía, "la maniobra consistía en captar a la víctima, prometiéndole que con una inversión en efectivo y sólo en dolares, accederían a una renta mensual y educación de coaching. Las rentas podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo, cobraban un interés del 7.5% mensual de dicho capital". 

Además, indicaron que "había 'robots', que también consistían en inversiones, los cuales generaban diferentes intereses, en algunos casos, duplicaba la inversión en 3 meses". Y agregaron que "en algunas oportunidades, mientras se realizaban las convenciones, sorteaban cruceros, si invertían U$D 6000 podían ganar un viaje en crucero que salía en el mes de abril de este año. Las membresías arrancaban en la suma de U$D 500 y los robots variaban".

Las estafas en Rosario ascenderían a 238.000 dólares, ya que se estima que hay víctimas que aún no denunciaron. De las 11 personas que declararon el perjuicio, la suma superaría la suma de 90.000 dólares. Cositorto, permanece detenido en el marco de las imputaciones que ya tiene en causas de Salta y Córdoba.