La Dirección de Estadísticas y Censos porteña presentó su informe trimestral sobre los indicadores laborales en la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una suba de 0,8 por ciento de la desocupación respecto al primer trimestre del año pasado. Las largas filas de jóvenes en la Expo Empleo realizada en la Rural la semana pasada habían anticipado esa tendencia.

El desempleo en la Capital Federal fue del 9,4 por ciento en el primer trimestre, con una marcada brecha por región y por sexo: los porcentajes de personas desocupadas son mayores en la zona sur (14,3 por ciento) que en la norte (6,5 por ciento); también sufren más desempleo  las mujeres (11,6 por ciento) que los hombres (7,4).

La tasa de actividad, que representa la cantidad de gente que está en condiciones de buscar empleo, alcanzó el 55,7 por ciento, incrementándose 1,4 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior.

En base al informe oficial, el 76,6 por ciento de la población que reside en la Ciudad de Buenos Aires percibe algún tipo de salario. De ese total, alrededor del 18 por ciento trabaja como cuentapropista, mientras que la población asalariada que se desempeña de manera informal es del 24,9 por ciento.

Cerca del 12 por ciento de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción, mientras más del 15 por ciento lo hace en el rubro comercio. Del restante 73 por ciento, casi la totalidad se desempeña en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

El INDEC dará a conocer la desocupación a nivel país del primer trimestre el próximo 14 de junio. En la medición del cuarto trimestre de 2016 la tasa en la ciudad de Buenos Aires fue del 8,5 por ciento.