Esta tarde el reconocido abogado que asumió la querella de los primeros juicios contra represores en la provincia, Guillermo Díaz Martínez, asumirá en el Juzgado Federal N°2. La asunción será a las 18 horas en el Tribunal Federal Oral, en Sarmiento y San Martín. Las competencias del nuevo Juzgado comienzan a estar vigentes a partir del lunes 23 de mayo, aunque al inicio habrá una feria judicial de 7 días para poder capacitar el nuevo personal sobre el tema informático y demás arreglos para el funcionamiento.

El acto contará con la presencia de camaristas federales de Tucumán, sede de la superintendencia a la cual pertenece el Juzgado de Catamarca, la jurisdicción se integra además con Santiago del Estero.

A las 19 horas, la comitiva se trasladará al nuevo edificio en donde funcionará el flamante Juzgado, en calle Prado y Caseros. Allí se hará el corte de cinta, la Cámara Federal dejará inaugurado el Juzgado.

Díaz Martínez recordó que la creación del Juzgado Federal N°2 data del 2015, en virtud de un proyecto de ley de la senadora Inés Blas de Zamora. Al convertirse en ley se crea además la Fiscalía Federal N°2 y la Defensoría Pública Federal 2. La ley de creación es la 27229, establece que sus competencias son de índole civil, comercial, contencioso administrativo, seguridad social que tiene que ver con temas de materia previsional, laboral, y amparos contra obras sociales, planteos de inconstitucionalidad sobre leyes nacionales, decretos federales.

Tendrá tres Secretarías: una Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, la cual ya funcionaba en el Juzgado N°1; otra de Seguridad Social y Laboral, y una tercera sobre leyes especiales en la que se tramitará el tema migratorio, cartas de ciudadanía, ejecuciones sobre multas de obras sociales, derechos al consumidor. “Es un Juzgado que tiene un amplia materia, pero está muy clara su competencia”, señaló.

Si bien los cargos deben determinarse aún, en el caso de la Secretaría N°1 seguirá a cargo de Adriana Monllau. Resta aguardar el resultado de la acordada de la Cámara Federal de Tucumán sobre los demás cargos. No se ocupará de competencias penales ni de derechos humanos, que seguirán siendo exclusivas del Juzgado Federal N° 1, actualmente a cargo de Miguel Ángel Contreras. Dicho Juzgado deberá remitir las causas que antes eran de su competencia para ser tratadas en el nuevo Juzgado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. 

Sobre el nuevo Juzgado, Díaz Martínez recordó que en 2016 se incribió al concurso, en abril de 2017 se rindió de manera escrita en el Tribunal Oral de Catamarca. Los primeros seis en orden de mérito fueron convocados al Consejo de la Magistratura para una entrevista personal, luego quedó conformada la terna. El Concejo envió entonces la terna al Ministerio de Justicia, que abrió un proceso de participación para la impugnación o adhesión a los integrantes de la terna.

Notas relacionadas:

https://www.pagina12.com.ar/331895-uno-cree-que-se-acostumbra-a-escuchar-el-horror