Ayer por la tarde se desarrolló la novena sesión ordinaria del año en el Senado de la provincia tras 14 días de impase debido a que la semana pasada se realizó en Salta el encuentro de Parlamentarios del NOA del que participaron varios senadores y el presidente de la Cámara, Antonio Marocco.

Antes de la sesión, el representante por capital, Emiliano Durand, contó que se encuentra para su tratamiento en comisiones un proyecto de su autoría que va en sintonía con las intenciones que ya manifestó el ejecutivo provincial, para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y así volver al antiguo esquema de internas partidarias.

Los argumentos utilizados fueron los habituales, el gasto que le genera al erario público y la apatía de la sociedad civil ante ese mecanismo de participación y elección de sus candidatos. Pero el legislador agregó un condimento con respecto al dinero que se ahorraría la provincia, ya que en su iniciativa se estipula que será destinado a créditos para emprendedores: “En una provincia tan pobre como la de Salta y con una inflación que todos los meses genera más pobres, sería importante destinar ese dinero en créditos blandos para que la gente pueda conseguir su propio emprendimiento”.

Durand defendió su proyecto y adujo que en su momento las PASO buscaban fortalecer y democratizar a los partidos políticos “pero nada de eso se logró”, afirmó. Para ejemplificarlo consideró que el Partido Justicialista, el Renovador, y el Radical “no son más fuertes ahora, sino mucho más débiles”, y que cuando una facción dentro de alguno de ellos, tiene diferencias “va y arma otro partido para presentarse”, algo que consideró contraproducente para la vida democrática y de los partidos.

“Copiaron un sistema que en Norteamérica funciona muy bien, como el de las primarias, como si no fuesen realidades totalmente distintas”, expresó el legislador. “Ya probamos desde el 2009 hasta el 2022 sin que se demuestre que se democratizaron los partidos”, añadió. Sin embargo, reconoció que esos espacios se debilitan “no por la existencia o no de las internas o las PASO”, sino porque los candidatos son muy volátiles, “hoy están en una vereda oficialista, mañana en otra, y sopla el viento y vuelven a ser oficialistas, y tienen una agenda totalmente alejada de la gente”.

Homenaje a las Voces de Oran

El senado homenajeó a los músicos de Las Voces de Oran al cumplir sus 50 años en la música representando y haciendo conocer el folclore local. Con palabras de admiración, encabezadas por el autor del proyecto de declaración, Juan Cruz Curá, representante justamente del departamento Orán, los senadores expresaron su reconocimiento al grupo folclórico, embajador de la música y la cultura salteña.

En el recinto estuvieron presentes sus integrantes Federico Córdoba, René Gerardo Flores y Nicolás Verón, quien remplaza a Roberto “Ucucha” Franco, fallecido en el 2020 por Covid 19.

Acceso a la justicia

Se dio media sanción a un proyecto de ley de Leopoldo Salva, legislador por Los Andes, en el que se pide la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género en la ciudad de San Antonio de los Cobres, y que tenga competencia para los departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

La senadora por San Carlos, Sonia Magno, explicó que sería de gran utilidad un juzgado multifuero para toda la puna. Salva recordó que cualquier situación que se vive en esos departamentos se tramita en los juzgados de Rosario de Lerma o en Capital, y reclamó que la justicia también sea federal, “para que cualquier persona pueda realizar una denuncia y tramitarla en un lugar más cercano”.

Dani Nolasco, de La Poma, indicó que muchas veces los vecinos deciden no realizar denuncias o incluso faltar a las audiencias debido a la lejanía que tienen de los juzgados, “por razones económicas y porque muchas veces se encuentran en lugares de difícil acceso”, y que la creación de uno más cercano es un derecho de todos los habitantes de la provincia y una obligación del Estado “de escuchar a sus habitantes”.

Walter Wayar expresó su acompañamiento por la necesidad “jurídica y humana”, pero aprovechó para criticar tanto a la justicia como al ejecutivo que muchas veces no cumplen con lo sancionado en la Legislatura. “Hay muchas defensoras, muchos juzgados que aún no se crearon porque dicen que no hay presupuesto, pues veamos cómo exigimos que el presupuesto general de la provincia lo incorpore, pero que esto no quede en una ley más”.

En tanto, Javier Monico pidió crear una Asesoría de Incapaces y un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur, de la Circunscripción Metan, pero con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.

El legislador fundamentó su pedido en los derechos al acceso a la justicia que tienen los menores de edad y las personas con algún padecer en su salud mental declaradas “insanas”, y así evitar que se deban trasladar periódicamente hasta Metán. Y acotó que el proyecto fue elaborado de manera conjunta con la asesora general de incapaces de la provincia, Mirta Lapad, “quien ha hecho saber la necesidad que la zona sur de la provincia cuente con esta asesoría atento al volumen de causas”.

Tener derechos, pero no poder ejercerlos, es prácticamente como no tenerlos, y es allí donde nace la necesidad de profundizar el federalismo también en estos ámbitos”, manifestó Monico.