La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género Claudia Noemí Geria, imputó ayer al juez juez de Personas y Familia Víctor Raúl Soria por desobediencia judicial, acusación que viene a sumarse a la que ya tiene en su contra por violencia de género reiterada.
Esta nueva imputación es en el marco de una denuncia realizada en marzo pasado por la defensora oficial Natalia Buira, quien sostuvo que cuando estaba esperando el ascensor en la Ciudad Judicial el juez pasó a menos de un metro de distancia de ella, con lo que violó una orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que en septiembre de 2021 le prohibió acercarse a la defensora.
En su nueva denuncia Buira aseguró que, al violar la medida, el juez Soria quería transmitirle el mensaje de “soy impune, no me va a pasar nada, puedo hacer lo que quiera”.
El Ministerio Público Fiscal de Salta recordó ayer que la orden de prohibición de acercamiento de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le fue "debidamente notificada al magistrado el 24 de septiembre de 2021". Y añadió que la nueva imputación se dispuso luego de una investigación que incluyó la observación de las cámaras de seguridad del edificio.
La fiscalía dio a conocer esta novedad un día después de que se conociera que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó el pedido de jury de destitución solicitado el año pasado por el ahora ex diputado provincial Héctor Chibán, basándose en la misma denuncia de Buira, porque “No podemos tener un juez de Personas y Familia que haya incurrido en violencia de género”, sostuvo el ex legislador en declaraciones a FM Aries.
Por su parte, la defensora oficial sostuvo en la misma emisora que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento es "indecorosa, vergonzosa e inconstitucional", y exhibe que no hay división de poderes, ya que los representantes de los tres poderes del Estado estuvieron de acuerdo “sin abrir el debate”. Y recordó a los integrantes del Jurado: "Por la Corte de Justicia, Alejandra Gauffin y Sergio Vittar; (por el Poder Ejecutivo), el fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina, y por la Legislatura, Jorge Soto, Esteban Amat, Guillermo López Mirau, Pedro Mellado, Javier Mónico y Alejandra Navarro".
El fiscal ante la Corte Eduardo Silvester se había pronunciado por la apertura del proceso de enjuiciamiento contra el magistrado.
Tanto Chibán como Buira sostuvieron que las conexiones de Soria evitaron que fuera sometido al jury. “Hicieron las cosas para dotarlo de impunidad", sostuvo la defensora.
No es la primera vez que el juez Soria es denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento, y siempre ha sabido salir bien librado. En 2014 fue denunciado porque impidió que una niña que había sido abusada por su padrastro accediera a un aborto no punible. Entonces recibió el entusiasta apoyo de sectores antiderechos.