El jueves 25 de mayo se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" la 94º edición del Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo, y se premió a los ganadores. El lunes 29, el diario El Litoral publicó en su sección de cartas de los lectores la diatriba infundada de un espectador furioso que acusaba de "arribista improvisada" nada menos que a Fabiana Imola, una artista de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Nacida en Rosario en 1967, Imola ganó merecidamente el único premio adquisición de 150 mil pesos por su escultura Teatrino, realizada con corte láser. Un jurado federal de sólidas credenciales, integrado por Fernanda Aquere (Santa Fe), Adriana Armando (Rosario), Silvia Gurfein (Buenos Aires), Raúl Flores (Córdoba) y Javier Villa (Buenos Aires) decidió que esa obra integre el patrimonio del Museo.

Escultora, Licenciada por la Escuela de Bellas Artes de la UNR, talentosa artista de la galería Del Infinito, Fabiana Imola completó su formación en Buenos Aires y lleva más de veinte años creando. Investiga las sombras proyectadas por formas vegetales y explora la flora de la región litoral para crear obras en metal, cerámica y madera, adaptando técnicas que vienen tanto de la industria y del diseño como de las tradiciones aborígenes. Fue reconocida el año pasado con una exposición en el Museo Castagnino, con curaduría de Guillermo Fantoni. Ganadora en 2006 del Premio a las Artes Visuales de la Fundación Osde, Imola expuso en Berlín, Bogotá, Miami y Asunción.

La lista de 41 expositores incluye al santafesino Alfonso Ponchi Insaurralde, cuya búsqueda transita el arte digital, las proyecciones y el diseño de luces, sin desdeñar los medios gráficos y plásticos más tradicionales; es digno sin duda de ser incluido entre los "verdaderos artistas locales" a los que alude crípticamente el autor de la carta.

Cegado por la ira, el improvisado crítico llega a aseverar que los funcionarios dejan "que las verdaderas obras de arte se pudran en sus sótanos"; evidencia así que no fue a "nuestro querido Museo Rosa Galisteo" a caminar sus salas el verano pasado cuando se expusieron las obras de su colección patrimonial seleccionadas por Fantoni, en la muestra colectiva La luz en la tormenta, que reunía pinturas al óleo y esculturas en mármol del período comprendido entre 1918 y 1939.

"El Museo", anunció su directora Analía Solomonoff en un tramo inédito de un entrevista para Rosario/12 hace tres meses, "va a adquirir obra que de manera contundente construya un discurso de colección, que apele a una representatividad del momento histórico de esa obra dentro del arte argentino, que fortalezca el discurso del Museo, que lo ponga en conflicto; apostamos a la producción artística, a la labor del artista, a su compromiso". Contó además entonces que la renovación del Salón de Mayo (véase la nota del 21 de marzo de 2017) es el resultado de un año de trabajo con el secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini.