El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad envió una carta a la AFA para solicitar que se elaboren mayor cantidad de políticas contra los casos de abuso y un mayor compromiso en casos de violencia de género de los jugadores de fútbol, a partir de las denuncias contra el jugador de Boca Sebastián Villa.
El comunicado fue firmado por la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, y tuvo como destinatario al presidente de AFA, Claudio Tapia, y a todos los equipos del fútbol argentino.
"La carta es una invitación a las dirigencias de los clubes a comprometerse, con medidas concretas, en la construcción de un deporte libre de violencias de género", sostuvo la funcionaria nacional.
Y agregó: "Al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, el mensaje que se emite es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan".
En la misiva, Gómez Alcorta subrayó: "Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos".
Por último, en la carta hizo mención al programa interministerial para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de género en el deporte, creado junto al Ministerio de Turismo y Deportes, y señaló que "las instituciones deben asumir el compromiso y la responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia".
El caso Villa
Esta semana, Villa quedó formalmente notificado como imputado en la causa que lo investiga por el presunto abuso sexual de una joven. Si bien el jugador permanece integrando el plantel de Boca y hasta fue elogiado por el vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, Adriana Bravo, informó en un comunicado que se pusieron "a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento".
La denuncia contra Villa fue presentada el 13 de mayo pasado en la UFI 3 de Esteban Echeverría. La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista.
Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel. Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.
La joven presentó ante la Justicia unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.
Esta es la segunda denuncia contra el futbolista y goleador de Boca, ya que en abril de 2020 su expareja, Daniela Cortés, lo acusó de lesiones y amenazas, en un caso que ya fue elevado a juicio y que podría resolverse en un proceso abreviado.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).