“En el espectáculo participan siete artistas de circo, con una actriz cantante que es la protagonista y un músico en vivo. Hay mucho talento reunido, en un tipo de producción que no es muy habitual”, comenta Gerardo Hochman a Rosario/12. Referente del teatro aeróbico y del Nuevo Circo, Hochman presenta, hoy a las 17.30 en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 15, Estévez Boero 690; entrada a la gorra), el espectáculo Fenómenos, palabras y parábolas. También hoy, por la mañana y en el horario de 10 a 13, tendrá lugar un Seminario de Técnicas Circenses, coordinado por el propio Hochman.

“Es una buena propuesta la de presentar el seminario y la obra, porque por un lado borra las fronteras entre ambas instancias, y también porque seguramente los espectáculos generan un poco de intriga sobre su metodología. Compartir la didáctica, el entrenamiento y la información, acercan mucho. Y desmitifican (risas)”, explica. Sobre la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, Hochman destaca “su tradición y su historia; somos colegas y estamos más o menos cerca. En la Universidad Nacional de San Martín, donde estoy en la dirección de la Licenciatura en Artes Escénicas, antes de la pandemia nos visitó una camada de la EMAU; así que ya hubo una instancia de intercambio, ahora nos toca a nosotros visitarlos”.

-¿En qué consistirá el seminario?

-El elenco que llevo, además de ser artistas de circo, son todos maestros y docentes en diferentes espacios de referencia en Buenos Aires. Van a ofrecer un entrenamiento de las técnicas, que son: las aéreas, como la tela, la cuerda, el aro, el trapecio; y las de suelo, como las verticales y los dúos acrobáticos. Habrá un rato de bombardeo de información, sobre secuencias de trucos de movimientos; y una parte dedicada a la preparación física, enfocada en la flexibilidad. Por otro lado, nuestro jefe técnico de la gira, Gustavo “Mono” Silva, es maestro especialista en una disciplina muy relacionada con el circo y poco difundida, la del trapecio mini volante, donde alguien se hamaca en un trapecio, se suelta y lo ataja alguien del otro lado. No es muy habitual, primero porque hace falta un espacio determinado, además del aparato y los conocimientos para guiar los procesos de aprendizaje. Pero Gustavo ya tiene un discípulo en la EMAU, así que se van a encontrar en este taller. Por mi lado, haré una jornada de trabajo con el segundo año de la formación profesional de la EMAU; están preparando un espectáculo y voy a compartir con ellos algunas metodologías de creación.

Fenómenos, palabras y parábolas está basado en el libro Fenómenos de Circo de Ana María Shua, y resultó ganador del premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2021 del Banco Ciudad y el Complejo Teatral Buenos Aires 2021. Su elenco reúne a Lucas Bustos, Damián Torres, Pablo Morizio, Julieta Pachamé, Victoria Larrambebere, Evelin Bustos, Rodrigo Fernández Madrid, Eleonora de Souza y Marcelo Duclós; a partir del guion y la dirección de Gerardo Hochman. “Fue uno de los 10 proyectos elegidos dentro de los 300 que se presentaron, y fue gracias al premio que pudimos producir el espectáculo, porque de otra manera hubiese sido imposible. Hay 9 artistas en escena, con una escenotecnia bastante compleja. Al proyecto lo escribí recopilando, combinando y seleccionado, las partes que más me interesaban del libro de Ana María Shua, que está formado por micro relatos que ella escribió inspirándose e investigando sobre el mundo del circo, sus personajes y sus relaciones. Es hermoso el libro”, refiere Hochman.

Imagen: Osvaldo Casime

-Me encanta la relación: del circo a la literatura, y de la literatura al circo.

-Es claramente un juego de caleidoscopio, como de espejos enfrentados que se reflejan. Ella investigó sobre el circo y yo, a través de sus relatos y fantasía, vuelvo a convertirlos en escena. Es muy linda esa retroalimentación de los lenguajes.

-¿Cómo le resultó el espectáculo a ella?

-¡Vio todas las funciones! Es un regalo inesperado el vínculo con ella, a quien por supuesto le pedí permiso, le mandé el guion, e inscribimos la obra. Pero después, sin haber participado ella en el guion, vino a todas las funciones, trajo gente cercana y querida a vernos. Está agradecida y feliz de que los textos se convirtieran en circo de nuevo.

-¿Qué técnicas podrán verse?

-Hay escenas con técnicas que nunca había practicado en espectáculos anteriores; por ejemplo, hay una combinación entre la báscula con el palo chino, otra escena combina el hula hula, hay dúo acrobático, fuerza capilar, una especie de mago faquir, una escena de manejo de látigo; hay una especie de evocación y reminiscencia de ciertas escenas del circo clásico, pero procesadas de manera contemporánea.

Como señala Hochman, “el circo o los circos componen en general un verdadero movimiento cultural; no hay que pensar en el circo como un género o subgénero de las artes escénicas, es mucho más que eso. Por la cantidad y diversidad de gente que lo practica, por las distintas intenciones con que la gente se acerca, por la convivencia de proyectos artísticos con proyectos socio culturales, por los espacios de aprendizaje y la aplicación del circo en diferentes lugares, como la calle o el semáforo. Todo eso constituye una movida cultural muy efervescente, activa y vigente”.