La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe manifestó su conformidad con el fallo del Tribunal Oral de Apelación que absolvió por el beneficio de la duda a una joven de Venado Tuerto, que estaba detenida desde diciembre de 2020 acusada de haber instigado el crimen de su padre. El fallo puso de manifiesto las irregularidades en el proceso, por la falta de perspectiva de género y enfoque de derechos de niñez y adolescencia algo que la Defensoría venía señalando a partir de su trabajo de monitoreo. La historia de Milagros, que pudo volver hace pocos días a su casa, fue relatada por Rosario/12.

A lo largo de este tiempo y a partir de entrevistas realizadas a la adolescente y consultas sobre su situación procesal, desde la Defensoría se realizaron diversas solicitudes respecto a la afectación de los derechos de la joven y el vínculo con su núcleo familiar. En primer lugar, se solicitó “la posibilidad de garantizar el acercamiento a su centro de vida de manera definitiva, enmarcando dicha solicitud en una real aplicación del Interés Superior del Niño (artículo 3 Convención de los Derechos del Niño), en base a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, al incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño en el escalón más alto de nuestro ordenamiento jurídico”.

El posicionamiento institucional de esta Defensoría provincial, tanto en esta situación como en todas aquellas que refieren a adolescentes con privación de la libertad, prioriza que la voz de las infancias y juventudes sea escuchada de forma eficaz, que en el abordaje esté presente la perspectiva de género y de especialidad en niñez y adolescencia y que el Interés Superior sea el parámetro fundamental para todas las decisiones y actuaciones que se tomen, tal como lo establecen los instrumentos internacionales vigentes.