Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron este sábado 30 casos de viruela del mono y que otros 39 sospechosos se encuentran en estudio, convirtiendo a la capital española de esta manera en el foco de contagio del país, sumando otros casos que se investigan en seis regiones más.
La Comunidad madrileña está a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias y al brote de la capital, el mayor hasta el momento.
El trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados en Madrid están asociados a un sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.
La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.
Varios países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, España, Noruega e Israel registraron casos de esta enfermedad.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.
Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.
Cómo se transmite la viruela del mono
Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.
Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".