Desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) negaron ayer que los supermercados Carrefour y Coto, que el domingo abrieron sus puertas a pesar de la admisión de la Corte santafesina sobre la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, no fueron notificados de la resolución. La polémica surgió a partir de las declaraciones de un referente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), planteando que las sucursales de los supermercados que estaban impedidos de abrir finalmente lo hicieron porque no recibieron la notificación de la decisión del máximo tribunal. "Esta gente está desafiando a las instituciones de la provincia, ya supera lo que es un reclamo gremial. Por eso instamos a las autoridades a actuar con firmeza frente a esta sucesión de atropellos", señaló a Rosario/12 el secretario gremial de AEC, Juan Gómez. Por su parte, el secretario de Comercio, Juan Pablo Diab, dijo que iniciaron un proceso sumarial de oficio para que los supermercados realicen su descargo por el incumplimiento.

Tras desobedecer el fallo de la Corte provincial, el Director Ejecutivo de ASU, Juan Martínez, dijo ayer que Coto y Carrefour abrieron el pasado domingo porque no habían sido notificados de la resolución del máximo tribunal y hasta tanto eso no ocurra no están obligadas a cumplir con el cierre.

"La última decisión de la cual estaban notificados por un funcionario judicial fue el fallo de inconstitucionalidad dictado por la Cámara de Apelaciones", abundó Martínez. "Eso es absolutamente falso ya que ambas cadenas fueron notificadas el viernes al mediodía", señalaron desde AEC a través de un comunicado. "La acordada del Tribunal de Justicia indicaba que, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión planteada precisamente por esos dos supermercados, en el sentido de que la Ley 13.441 era inconstitucional, ambas cadenas tenían prohibido abrir los días domingo", plantearon.

Los mercantiles denunciaron que "esas cadenas de supermercados, a las que solo les importa el dinero por sobre los derechos de los trabajadores y por encima de las leyes, desafían las normas legales que rigen en todo el territorio de Santa Fe". Instaron a las autoridades de provincia y municipio "a actuar con mucha firmeza frente a esta sucesión de atropellos por parte de Coto y Carrefour".

El secretario de Comercio dijo a este diario que iniciaron el procedimiento de imputación en base a las constataciones realizadas el pasado domingo por los inspectores del área, tal como lo vienen haciendo desde que la norma entró en vigencia, a la espera de que las empresas realicen el descargo correspondiente. "Luego se verá en la resolución qué es lo que corresponde", agregó el funcionario, quien recordó que la normativa establece que a partir del tercer incumplimiento les puede caber a los supermercados una clausura de hasta 10 días. Las multas a cada sucursal son de hasta 10 sueldos mínimos, unos 80 mil pesos.

Los supermercados, incumpliendo la normativa provincial a la que adhirió la ciudad a partir de una ordenanza aprobada por unanimidad, habían abierto sus puertas en julio del año pasado. Tuvieron que pagar las multas y ante la posibilidad de que la secretaría de Comercio los clausure no volvieron a abrir los domingos. Eso fue hasta diciembre, cuando la justicia rosarina declaró la inconstitucionalidad de la ley habilitando a Coto y Carrefour a abrir sus puertas.

El martes pasado, la Corte Suprema provincial admitió los recursos de queja presentados por el sindicato, el municipio y la provincia, cuyo fallo tiene efectos suspensivos por lo cual los supermercados deben acatar la ley hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Párrafo aparte merece Jumbo, que tras el fallo de la Cámara, pidió un trato igualitario y pudo abrir.