Tras las dos derrotas del macrismo en La Rioja y Chaco y la inesperada victoria en Corrientes, donde el radicalismo recuperó la intendencia de la capital provincial, el Gobierno hizo su balance de las primeras elecciones de 2017. “Los vecinos de Corrientes decidieron sumar a la ciudad a este cambio y eso es lo que se reflejó en las urnas”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien pasó por alto los resultados de las otras provincias. En cambio, el titular del PJ José Luis Gioja interpretó lo opuesto: “Gran triunfo del peronismo en Chaco. Marcan el camino de lo que será octubre”.
Luego de las felicitaciones de rigor del presidente Mauricio Macri al intendente electo Eduardo Tassano, Frigerio consideró ayer que “la mayoría de la gente está apostando a un futuro distinto”. Desde el oficialismo nacional, estimaban que un segundo lugar en Chaco no era un escenario desastroso. Ya del tercer lugar en La Rioja preferían no hablar.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, celebró el resultado y aseguró que “el liderazgo en el peronismo siempre lo da la gente. Cuando encuentra a un jefe, el peronismo se alinea detrás de ese jefe. Pero hoy el peronismo no tiene un jefe”. El gobernador se pronunció a favor de unas PASO entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro Florencio Randazzo. “Cristina es una dirigente importante y todos lo sabemos, pero entendemos que hoy se tiene que someter a la situación de todos”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, indicó que hay “un problema de fondo que le va a costar al kirchnerismo: definirse si sigue siendo FPV o trata de mamar de los principios del justicialismo”. Sobre los lugares en las listas para la UCR Colombi dijo a FM Futurock: “Como partido, a nivel nacional, somos una pata fundamental de esa alianza gobernante, tenemos que tener presencia”.