El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú se retiró por su cuenta del Consejo de DDHH de la ONU

La ONU apartó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos el 7 de abril mediante una votación de la Asamblea General, si bien la versión oficial de Moscú pasa por esgrimir que ya había decidido retirarse antes de la expulsión. "Nos retiramos del Consejo de Derechos Humanos por nuestra cuenta. Querían expulsarnos de él, suspender nuestra pertenencia. Decidimos hacerlo nosotros mismos. El Consejo se desacreditó a sí mismo mucho antes de que comenzara la situación actual en torno a Ucrania", dijo el ministro de Exteriores ruso este lunes.

Así, Sergei Lavrov hizo hincapié en que Rusia sólo se apoyará en sí misma y en los países que han demostrado su fiabilidad y que no "bailan al son de nadie", tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

"Si los países occidentales cambian de opinión y sugieren formatos de cooperación, nos lo pensaremos", recalcó el encargado de la cartera de Exteriores rusa. En este sentido, reiteró que "si Occidente quiere ofrecer algo en términos de reanudación de relaciones, Rusia se pensará dos veces si lo necesita o no mucho".

El rublo se impone como moneda en Jersón

Las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, conquistada por Moscú, instauraron el lunes como moneda oficial junto a la grivna ucraniana el rublo ruso.

"La región se vuelve ahora una zona con doble divisa: el rublo circulará al mismo tiempo que la grivna. Las sociedades y los empresarios pueden anunciar precios en ambas monedas", anunció la administración civil de esa localidad situada en el sur de Ucrania.

Georgieva cree que por el momento no habrá una recesión mundial en 2022

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, estimó este lunes que una recesión global no está entre los análisis de coyuntura inmediatos, pero "eso no significa que esté fuera de discusión", alertó en medio de la incertidumbre por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al disertar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Georgieva recordó que el FMI pronosticó en el último Informe de Crecimiento Económico Mundial un crecimiento del 3,6% para 2022, lo cual significa que resta “un largo camino hacia la recesión mundial”, estimó.

Georgieva compartió un panel con la directora ejecutiva del Citi, Jane Fraser, y con el titular del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró que "va a ser un año difícil" y alertó que "uno de los mayores problemas es la suba de los precios de los alimentos", en parte impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un moderador abrió una discusión sobre la economía global preguntando a la audiencia si pensaban que había una posibilidad de recesión, ante lo cual la mayoría de las 100 personas presentes levantó la mano.

Georgieva dijo que la perspectiva global era "un poco como el clima aquí en Davos: el horizonte se ha oscurecido", afirmó.

Asimismo, la titular del Fondo enumeró una serie de desafíos, incluido el aumento de las tasas de interés, la inflación, el fortalecimiento del dólar, la desaceleración en China, la crisis climática y un "punto difícil" reciente para las criptomonedas, concluyó.

Djokovic reconoció que tiene "la intención de ir a Wimbledon" aunque pierda puntos

El tenista serbio Novak Djokovic, Nº 1 mundial, aseguró este lunes que tiene "la intención de ir a Wimbledon" aunque el prestigioso torneo londinense no reparta puntos por la sanción de la ATP hacia sus organizadores, que excluyeron a los tenistas rusos y bielorrusos por el conflicto en Ucrania.

"Sí, tengo intención de ir a Wimbledon", respondió tajante Djokovic tras superar el partido de primera ronda de Roland Garros contra el japonés Yoshihito Nishioka (N.99).

Actual campeón sobre la hierba londinense, 'Djoko' consideró un "error" la decisión del torneo contra los rusos y bielorrusos.

"Es una situación en la que nadie gana", insistió, lamentando que Wimbledon o la Federación Inglesa (LTA) no hayan buscado un acuerdo con los jugadores y jugadoras rusos y bielorrusos.

"Es una mala decisión, yo no la apoyo en absoluto", insistió.

"La WTA y la ATP propusieron a los jugadores y jugadoras rusos, bielorrusos o ucranianos jugar juntos exhibiciones en el marco del torneo cuyos beneficios habrían sido entregados a las víctimas en Ucrania. Pero Wimbledon nunca habló de ello", aseguró.

En respuesta a la decisión de Wimbledon, la ATP y la WTA decidieron no otorgar puntos durante la próxima edición del Grand Slam si la organización mantiene las exclusiones, lo que costará caro en particular a los jugadores que perderán los puntos del año pasado y no podrán marcar nuevos. Comenzando por el propio Djokovic.

"Yo voy a perder en total 4000 puntos de Australia y de Wimbledon (...) Así que evidentemente eso me afecta muy negativamente", recordó el serbio, que había sido expulsado de Australia en el primer Grand Slam del año, y del que también era actual campeón, por haberse negado a vacunarse contra la covid-19.

Vuelve el subte en Jarkov

El alcalde de Jarkov (noreste de Ucrania), Igor Terejov, comunicó -a través de su canal de Telegram- que el sistema de subtes de la ciudad reabrirá el martes, después de servir durante meses como refugio para los ciudadanos. 

"Todas las líneas se pondrán en marcha y estarán en funcionamiento entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. En los primeros días, los trenes funcionarán con un intervalo de 30 minutos, que irá reduciéndose dependiendo del flujo de viajeros", indicó. 

Colombia entrenará a soldados ucranianos

Un equipo de militares colombianos viajará a Europa para entrenar a soldados ucranios en técnicas de desminado. Así lo anunció este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, quien añadió que la operación militar  se hará por invitación de Estados Unidos. 

Cabe destacar que Colombia fue clasificada como "aliada preferente" de la OTAN. 

Primera condena en Ucrania por crímenes de guerra

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, cuyo presidente pidió en Davos cesar todo el comercio con Rusia.

Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se celebró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso.

Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a un civil de 62 años que empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua", declaró el juez Sergiy Agafonov.

En una audiencia la semana pasada, Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió "perdón" a la viuda de la víctima, al tiempo que justificó sus actos por las "órdenes" recibidas.

Pero los fiscales afirmaron que disparó entre tres y cuatro balas con la intención de matar al civil.

La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. "El asesinato se cometió con intención directa", dijo el juez.

El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, declaró que apelará el veredicto.

Se espera que a esta sentencia histórica le sigan otras, ya que, según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.

El Pentágono dice que 20 países se han comprometido a enviar más armas a Ucrania

Una veintena de países ofrecieron nuevos paquetes de asistencia en seguridad para que Ucrania pueda luchar contra la invasión rusa, anunció el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Hoy tuvimos una reunión muy exitosa", dijo Austin. "Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera y tanques, y otros vehículos blindados, de mucha necesidad".

Zelenski pidió en Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió este lunes en el primer día del Foro Económico de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el "máximo" de sanciones posibles, al tiempo que volvió a reclamar armas para su país.

Tres meses después de la invasión rusa a Ucrania, la guerra y sus consecuencias para la economía mundial centran este lunes el arranque del foro, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir a las élites económicas y políticas mundiales en la pequeña estación de esquí suiza.

"Las sanciones deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia" dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante una sala llena que se levantó para aplaudirlo.

Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos o el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo por la dependencia de algunos miembros del petróleo y el gas rusos.

"No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia" aseguró el presidente ucraniano, mientras que su ministra de economía Yulia Svyrydenko dijo "entender" que Europa "está intentando calcular el costo para su economía, pero en el otro lado está Ucrania, hay una guerra real".

"Ucrania necesita todas las armas que hemos pedido, no solo las que se han proporcionado", agregó Zelenski en su intervención, y aseguró que si las hubiera obtenido en febrero "el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas".

La guerra ha impactado de lleno la economía mundial y sus consecuencias se están sintiendo en todo el planeta, principalmente en el aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

En un informe publicado este lunes coincidiendo con la apertura del foro, la oenegé Oxfam prevé que 263 millones de personas caigan en la pobreza extrema este año, es decir, un millón cada 33 horas.

A nivel mundial, el horizonte económico "ha oscurecido", advirtió en Davos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, augurando "un año difícil" pero sin recesión en las economías más desarrolladas, al menos "por el momento".

En Latinoamérica, cuya presencia ha ido ganando fuerza en los últimos años en el foro, los analistas apuntaron el lunes a los riegos de la inflación para la estabilidad política de la región.

EE.UU. está preparado para recurrir a sus reservas ante la escasez de gas

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a recurrir a las reservas nacionales de gas para frenar la subida de los precios en medio de una crisis de suministro, dijo el lunes una portavoz de la Casa Blanca.

La guerra rusa contra Ucrania y las consiguientes sanciones económicas occidentales contra Moscú han hecho que los precios de los combustibles se disparen en todo el mundo.

Este tema, junto con el aumento de la inflación, es un reto importante para el presidente Joe Biden y su administración antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

"Estamos vigilando de cerca los desafíos al suministro y los precios del gasóleo como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Putin", escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Emilie Simons.

"Se ha preparado una declaración de emergencia para que @POTUS autorice una liberación de las reservas si es necesario", indicó.

ver-mas-loader