Uno de los nuevos ministros del flamante gabinete para el segundo mandato de Emmanuel Macron en Francia, fue denunciado por dos mujeres de abuso sexual. Se trata de Damien Abad, ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas Discapacitadas, cuya incorporación al Gobierno fue muy comentada, ya que es también el ex presidente de Los Republicanos, el partido opositor. 

La primera denuncia contra Abad fue presentada en 2017 por una mujer que lo acusó de haber mantenido relaciones sexuales no consentidas. El hecho habría ocurrido hace más de 10 años y la investigación se cerró sin más diligencias, según publicó el medio local Médiapart y la agencia Europa Press.

La otra denuncia se realizó el 13 de mayo pasado ante el Observatorio de Violencias Sexistas y Sexuales en Política y fue transferida a la Fiscalía, a la vez que fue advertida tanto a Los Republicanos como a La República en Marcha (LREM), el partido de Macron. 

Según relató la denunciante, en 2010 quedó inconsciente tras tomar una copa con un trago desconocido, y dijo no recordar nada hasta que amaneció en ropa interior en la habitación de un hotel junto a Abad, con la sensación de haber sido "drogada".

El ministro negó los presuntos abusos y aseguró que todas las relaciones que tuvo "siempre han sido consentidas". Mientras que la primera ministra, Élisabeth Borne, reconoció ante la prensa que no estaba "al corriente" de las acusaciones contra Abad y que se enteró por los medios. 

Añadió que el caso está cerrado, pero que el gobierno no permitirá que haya "impunidad" en casos de abusos sexuales, y que, en caso de que la Justicia demuestre los hechos, actuarán con "todas las consecuencias".